El PP denuncia las condiciones de desigualdad en el acceso al MIR

La senadora popular, Dolores Pan, ha denunciado las condiciones de desigualdad en el acceso al MIR de los aspirantes españoles frente a muchos aspirantes extracomunitarios, que acceden al examen sin cumplir los requisitos solicitados

Dolores Pan ha asegurado que el Gobierno ha incumplido el Real Decreto de 2010 que regula las condiciones para el reconocimiento de títulos de especialista.

De este modo, Pan ha advertido a la ministra de Sanidad que se están sucediendo denuncias que alertan que en el último examen MIR se presentaron un alto porcentaje de aspirantes extracomunitarios en condiciones irregulares. 

Así, la portavoz popular ha lamentado que los aspirantes españoles tienen que competir en desventaja con otros extracomunitarios que no tienen sus títulos debidamente homologados. En este sentido, ha recordado a Pajín que la falsificación de títulos es, por desgracia, una realidad y que en 2008 advirtió a Bernat Soria en el Senado de estos hechos, y hasta el momento, dos años después, el Gobierno no ha hecho nada por investigar esta situación, ni ha tomado medidas con el objetivo de solucionarlo.

En este punto, Dolores Pan ha indicado a Pajín que existe un sumario abierto, tal y como ya le advirtió en el último pleno del Senado, en el que se está investigando la entrada irregular de médicos en España que no reúnen los requisitos. 

Otra de las desigualdades que sufren los estudiantes españoles, en su opinión, son las barreras que se les impone para poder acceder a estudiar medicina. 

Fuga de Talentos
Por otro lado, la senadora gallega ha concretado que en el 2010, 1.164 médicos españoles se marcharon a trabajar fuera de España, 418 médicos más que en 2009, y esto, en su opinión, constituye un grave problema. 

Por último, Dolores Pan ha advertido a la ministra de Sanidad que está dejando al Sistema Nacional de Salud en una situación lamentable, por lo que es imprescindible que aclare lo que está ocurriendo con los exámenes MIR y adopte medidas para que, al menos nuestros alumnos estén en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes, "porque su deber es velar por la igualdad en el Sistema Nacional de Salud".