Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Silván y Vicente Tirado, denuncian “el desprecio y la falta de respeto de Sánchez y sus ministros a la Cámara Alta, por sus ausencias sin justificar a las sesiones de control”.
Así, el portavoz adjunto del GPP, Antonio Silván, recuerda que “Sánchez ha acudido en una sola ocasión a la sesión de control en el último año” y resalta que “los ministros han tenido 107 ausencias en 17 plenos, una media de seis ministros ausentes por pleno” y les pregunta “si se encuentran incómodos dando explicaciones en una Cámara que no controlan”.
Además, destaca que el 30% de estas ausencias no están justificadas. “En una de cada tres ausencias no había nada en la agenda oficial de los ministros. ¿Cabe mayor despropósito? ¿No se sonrojan?”.
Silván ha querido iniciar su intervención dirigiéndose a la bancada socialista y reprochándoles que “callen, consientan y miren hacia otro lado” cuando Sánchez “va a permitir que los herederos de ETA escriban la Ley de Seguridad Ciudadana. ¿No se les cae la cara de vergüenza?”, recrimina a los socialistas”.
Por otra parte, el senador del PP tacha de “desleal” al Gobierno de Sánchez porque “no ha comparecido nunca en la Comisión General de Comunidades Autónomas, ni siquiera cuando lo han hecho los presidentes o consejeros autonómicos”.
“Demuestran su nula vocación parlamentaria y su nula voluntad de diálogo territorial multilateral”, subraya Silván, al tiempo que censura que Sánchez diga que su intención es gobernar ‘con o sin el concurso del poder legislativo’.
Califica de “realmente temible” esta declaración de intenciones del presidente del Gobierno y remarca “el desprecio absoluto que esa frase desprende hacia el Parlamento, la soberanía nacional, la democracia y los españoles”.
Antonio Silván asegura que el Senado “es el espejo inmisericorde que les recuerda que perdieron las elecciones”, le dice al PSOE, al tiempo que avisa que el Partido Popular va a seguir “destapando sus torpezas, sus mentiras y sus corrupciones”.
“Sánchez podrá aferrarse al poder aun a costa de la democracia -afirma haciéndose eco del titular de The Economist- pero no pueden ocultar más sus desmanes, su nepotismo, la corrupción institucional y la perversión democrática a la que están sometiendo a las instituciones”.
En el turno de portavoces, Vicente Tirado insiste en “la resistencia de Sánchez a comparecer en el Senado” y destaca que “refleja el desprecio a la función del poder legislativo. Persiguen el poder sin límites y se ha llegado al punto de que cualquier dislate, antes inimaginable, ahora parece posible”, apostilla.
“El Ejecutivo es el más irrespetuoso e irreverente con todas y cada una de las instituciones y Sánchez es el principal promotor de la erosión a las instituciones”, asegura el senador popular por Toledo.
Tras explicar que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que las Cortes Generales –Congreso y Senado- ejercen la potestad legislativa, Vicente Tirado califica de “auténtica barbaridad” intentar gobernar sin el concurso del Parlamento.
“¿Qué tienen que esconder Sánchez y sus ministros para no atreverse a comparecer en el Senado?, pregunta, tras lo que denuncia el “control partidista de la Mesa del Congreso por paralizar y dejar en hibernación las 14 Proposiciones de Ley” aprobadas en la Cámara Alta.
Para finalizar, Vicente Tirado exige al Gobierno que “facilite el control parlamentario y reduzca las ausencias del presidente y sus ministros hasta niveles razonables y siempre de forma motivada”.
Documento en PDF - 285.52 Kb
Bendodo acusa al Gobierno de actuar de mala fe y le insta a “mover ficha” y retirar la ley
El Senado aprueba poder incluir asuntos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes
El Senado reprueba a Albares por su nefasta gestión al frente de la política exterior de España