El PP denuncia en Bruselas que el Gobierno excluye a medios de comunicación de reuniones informativas sobre la gestión de los fondos

En una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos han pedido a la Comisión Europea que actúe ante la actitud de La Moncloa de dejar fuera de un briefing con periodistas para explicar el reparto de fondos europeos a una decena de medios.

 

El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha denunciado hoy ante Bruselas que el Gobierno de España ha excluido a medios de comunicación de reuniones informativas con periodistas sobre la gestión de los fondos europeos.

 

Ha sido en una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea y firmada por la portavoz popular Dolors Montserrat y el eurodiputado Javier Zarzalejos. En ella, han explicado que La Moncloa ha excluido a una decena de medios de un briefing para periodistas que tenía como objetivo explicar el reparto de fondos europeos. Entre los medios excluidos están la Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, ABC, The Objective, Libertad Digital, Vozpópuli, la Agencia Servimedia o la Agencia Colpisa, entre otros.

 

Con este comportamiento, el Gobierno de España impone “barreras a la libertad de información” y “dificulta el acceso a una información veraz y la lucha contra la desinformación”, han explicado los eurodiputados populares.

 

“El argumento ofrecido por la Secretaría de Estado de Comunicación fue la limitación de aforos, sin embargo, horas más tarde, se produjo en ese mismo espacio la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en completa normalidad. Además, no sé ofreció acceso a la información ni conexión en streaming”, han señalado los eurodiputados en la pregunta.

 

Montserrat y Zarzalejos han pedido a la Comisión que se pronuncie sobre “la exclusión por el Gobierno de España de los medios de comunicación mencionados, una estrategia que claramente incumple los principios europeos y promueve la desinformación de los ciudadanos”.

 

Por último, han preguntado con qué mecanismos cuenta para proteger el Derecho de Libertad de Expresión y de Información y para actuar ante esta situación.