El PP defiende la oportunidad de la reforma de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Celia Alberto destaca que el objeto de la reforma es "buscar soluciones" a los problemas de aplicación de una Ley tramitada por el PSOE la pasada legislatura

Reclama al Grupo Socialista más congruencia en sus planteamientos, pues "se han negado a participar de forma sistemática, sin argumentos ni alternativas, en todas las iniciativas legislativas medioambientales de esta legislatura".

La diputada del Grupo Popular, Celia Alberto, defendió la oportunidad de la reforma de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, a través de un Proyecto de Ley cuyo debate de totalidad tuvo lugar hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Celia Alberto destacó la necesidad de esta reforma: "No consideramos que las medidas que propone este Proyecto de Ley puedan quedar en suspenso de forma indefinida, a expensas de una futura aprobación de una directiva comunitaria que de momento no se ha materializado", explicó.

En este sentido, la diputada popular criticó la posición del Grupo Socialista, que sabe perfectamente que el objeto de esta reforma es "buscar soluciones a los problemas de aplicación de una ley tramitada por ellos durante la anterior legislatura".

Por ello, exigió a los socialistas "más congruencia en sus planteamientos". "Se han negado a participar de forma sistemática, sin argumentos y, lo que es peor, sin alternativas, en todas las iniciativas legislativas medioambientales de la legislatura y han votado en contra de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, algo totalmente incomprensible".

Por eso, señaló, "la mejor defensa del medio ambiente se lleva a cabo a través de aquellas políticas que fomentan de una forma real y factible la compatibilidad entre el respeto a nuestros recursos naturales y la actividad humana". "De nada nos vale una falsa pose ecologista que critica todo y no propone nada", subrayó.

Asimismo, se refirió a las críticas de la oposición sobre la fijación reglamentaria del sistema de exenciones y a la supuesta disminución del número de actividades sujetas a la constitución de garantías financieras, destacando que la Ley vigente ya prevé esa posibilidad y que "el Proyecto de Ley que ahora se tramita ha sido mucho más garantista, al precisar que dicha exención solo cabe en los supuestos de actividades con un escaso potencial de riesgo y bajo nivel de accidentabilidad".

Este Proyecto de Ley "tiene por objetivo materializar esta posibilidad de exención, circunscribiéndola a aquellos operadores con un escaso potencial de riesgo y bajo nivel de accidentabilidad", como pueden ser pequeñas y medianas empresas que podrían verse obligadas a constituir garantías financieras con los costes asociados que conlleva, sin que conlleve a su vez una mayor protección del medio ambiente.

Para la diputada popular, "cuando se culmine esta reforma, la normativa de responsabilidad medioambiental de España seguirá siendo de las más avanzadas de la Unión Europea, yendo mucho más allá de lo que exige la directiva de 2004". "Ir más allá de las garantías establecidas en la directiva en defensa del fomento de la responsabilidad medioambiental es siempre positivo, siempre y cuando sea razonable y persiga una verdadera protección medioambiental", finalizó.