El PP defiende elaborar un protocolo de actuación para los supuestos de sustracción internacional de menores

Mediante una Proposición no de Ley en el Pleno del Congreso

La portavoz de Justicia del Grupo Popular, María Jesús Moro, ha defendido hoy, mediante una Proposición no de Ley, establecer “un protocolo específico de actuación para los supuestos de sustracción internacional de menores adaptado a los principios y normas que establecen nuestro ordenamiento jurídico y los tratados internacionales en esta materia”. 

También, ha añadido que “se seguirá impulsando los programas formativos y de reciclaje profesional necesarios para que todos los profesionales implicados en el funcionamiento de nuestro sistema de justicia adquieran o actualicen los niveles de conocimiento necesarios que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de sustracción internacional de menores”. 

De esta manera, ha apuntado que “se favorecerá la información, la mejor gestión y se ofrecerá una respuesta más ágil y más uniforme en la respuesta ante este tipo de casos”. 

“Se trata –ha explicado- de la sustracción de menores cuando éstos son trasladados ilícitamente por uno de los progenitores a un país distinto de donde reside habitualmente violando el derecho de custodia atribuido a una persona o una institución y en aquellos casos en que uno de los progenitores se traslada con el menor para residir en otro país como decisión unilateral”. 

AVANCES EN LA PROTECCIÓN DEL MENOR

Todo ello, a pesar de los avances en la protección del menor que el Gobierno de Mariano Rajoy ha desarrollado. En este sentido, ha destacado la inclusión del interés superior del menor como principio básico de nuestro ordenamiento jurídico, la aplicación preferente del Reglamento 2201/03 y el Convenio de la Haya de 1980. 

“Hemos avanzado mucho en el marco normativo nacional y en la ratificación de instrumentos internacionales”, ha remarcado María Jesús Moro, por lo que ha afirmado que “no es la escasez de normas, ni su adecuación las que en ocasiones provocan desasosiego ante los casos concretos; sino los niveles de coordinación, la inmediatez en la respuesta, la utilización adecuada de todos los instrumentos, de las normas y sus excepciones, la adecuada interpretación de las circunstancias en el caso concreto, la diversidad de países, culturas, normas y las diferencias de fortaleza en la protección de los menores de los ordenamientos nacionales los que pueden provocar ineficacia”. 

Por ello, la portavoz del GPP ha considerado que “es necesario favorecer la elaboración de un protocolo que mejore la capacidad de respuesta y el aprovechamiento de todos los instrumentos de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia y que fije los criterios de actuación que permitan una menor gestión de recursos humanos y materiales”. 

De igual manera ya se han establecido otros protocolos de actuación como los fijados en los supuestos de violencia de género y que, como ha concluido María Jesús Moro, “han ayudado mucho a seguir pautas de actuación adecuadas porque han tenido en cuenta las mejores recomendaciones y prácticas planteadas por los expertos”. 

Finalmente, la portavoz popular ha señalado que “se ha llegado a una enmienda transaccional entre Ciudadanos y el PSOE que complementa la propuesta del protocolo para que se tengan en cuenta las normas especialmente las situaciones de violencia de género a la hora de aplicar  el protocolo y en los programas formativos de los profesionales”.