El PP defiende la atención integral de los mayores como un compromiso social europeo

Hoy, ante la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa

Ana Mato insta a garantizar los derechos de las personas mayores y promover el envejecimiento saludable y activo

La diputada popular y vicepresidenta de la Comisión de Cooperación, Ana Mato, defendió hoy la integración social de los mayores como un compromiso social europeo e instó a garantizar los derechos de las personas mayores y promover el envejecimiento saludable y activo.

Así se expresó en la moción que presentó ante la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, en la que recordó que en el continente europeo, "más de 87 millones de personas tienen más de 65 años y para el año 2060, serán cerca de 174 millones". "Desde el año 2000 la esperanza de vida ha aumentado en 2,6 años para las mujeres y 3,3 para los hombres; la evolución demográfica del continente es por tanto un factor de primera magnitud social, económica, y política", aseguro.

En este sentido, destacó que los avances científicos, la investigación biomédica, y los nuevos medicamentos "han traído cambios en el ámbito de la salud en el mundo occidental". "Ello ha supuesto una creciente importancia de los cuidados de larga duración, y con ello, se plantean nuevos retos a los sistemas sanitarios en todo lo relativo a la prevención de las enfermedades, promoción de la salud, contenido y calidad de las prestaciones, organización asistencial, formación de los profesionales y sostenibilidad económica", subrayo la diputada popular.

Para Ana Mato, la Estrategia 2020 de la Unión Europea "apuesta por el crecimiento integrador y, por tanto, sus efectos beneficiosos deben incluir a las personas mayores, luchando así contra las situaciones de pobreza y exclusión social".

"Por todo ello —concluyó—, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debe estudiar los distintos modelos existentes en sus Estados miembros, y las perspectivas de futuro; esto llevaría a formular propuestas comunes, a garantizar los derechos de los mayores en el marco del compromiso intergeneracional de solidaridad, y a un apoyo de los poderes públicos, estable y sostenible, en un nuevo enfoque de atención integral".