El PP crea la Fundación Concordia y Libertad para ponerla al servicio de la sociedad española

A la primera reunión han asistido el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro Gª Egea

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha destacado que la Fundación Concordia y Libertad “será heredera de las fundaciones con tradición en el PP”. Así lo ha afirmado tras la reunión en la que ha dado a conocer el nombramiento del presidente, Adolfo Suárez Illana.

Según Casado, la Fundación Concordia y Libertad quiere ser “donde el centro derecha liberal conservador tenga su sitio”, una fundación “con los estudios económicos que abanderó FAES, la profundización en las instituciones de la Fundación Cánovas del Castillo, la vertiente internacional atlantista de la Fundación Popular Iberoamericana y el estudio de las políticas públicas de solidaridad, Estado del bienestar y cooperación internacional de la Fundación Humanismo y Democracia”.

En este sentido, Pablo Casado se ha felicitado con el nombramiento de Adolfo Suárez Illana, “porque no hay nadie en España que pueda ejemplificar con un legado personal, con ejercicio profesional y político brillante esas dos palabras: la concordia -sinónimo de su padre, el presidente Suárez- y la libertad -principio fundamental para el que el PP siempre ha consagrado su existencia democrática y de servicios a los españoles”, ha afirmado.

Por todo ello, ha considerado “muy pertinente” la creación de la Fundación Concordia y Libertad, en el marco del 40º aniversario de la Constitución Española de 1978, el de “convivencia, concordia y libertad que más ha servido a los españoles”. En este sentido, ha precisado que en el PP, “somos el único partido que piensa que la Carta Magna está en vigor para seguir siendo ese marco de convivencia”.

Así lo ha subrayado en el transcurso de la reunión, a la que también ha asistido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la que se ha comunicado que la presidencia de esta “fundación de fundaciones” la asume Adolfo Suárez Illana, como ya anunciara en un acto celebrado en Ávila.

Casado ha agradecido “la generosidad, ambición de futuro y brillantez” de Suárez Illana, con las que es “depositario del mejor legado de la historia reciente de España”. También ha agradecido a los últimos responsables de la Fundación Humanismo y Democracia, cuyas acciones han ayudado a más de cuatro millones de personas de todo el mundo, y a los integrantes del resto de fundaciones, “que puedan tener en este nuevo instrumento político e intelectual su centro de pensamiento y de actuación”.

RECUPERAR LOS SEMINARIOS

Pablo Casado pedido a la nueva Fundación Concordia y Libertad que se convierta “en el mejor foro de debate de ideas modernas e innovadoras de servicio público”, recogiendo las propuestas de los ciudadanos en las próximas elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales.

Otro encargo realizado por Casado a esta fundación es el de “recuperar los seminarios y puertas abiertas a los mejores expertos en todos los ámbitos: debates jurídicos, constitucionales, defensa, interior, medioambientales, revolución digital, fiscalidad, pensiones, política sanitaria, etc. para seguir haciendo política con mayúscula, porque estos debates siempre han tenido su traslación a políticas eficaces de Gobierno, con creación de empleo, crecimiento, prestación de servicios públicos y prestigio internacional”.

Según Casado, “ocupar el centro no es moverse de sitio, es ampliar espectro electoral” y por ello, cree que el PP debe ocupar su sitio “con las raíces y principios propios del centro derecha y abrirnos a una sociedad que, con estos valores, cosecharon once millones de votos”. De esta forma, cree que con una mejoría electoral, “recuperaremos la confianza de los españoles y podremos volver al Gobierno y recuperar las principales instituciones municipales y autonómicas del país”.

ADOLFO SUÁREZ ILLANA: FUNDACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Por su parte, el presidente de Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha definido esta nueva fundación como “una transición desde Humanismo y Democracia a este nuevo instrumento que, si bien es del Partido Popular, no es para el Partido Popular, sino para el servicio a la sociedad”.

En este contexto, Suárez Illana ha anunciado que deja formalmente toda su actividad para dedicarse por entero a la presidencia de la fundación, porque cree que es la mejor manera de colaborar con la sociedad especialmente en un momento en el que considera que la concordia y la libertad -tal y como se concibieron en la Transición- están amenazados.

En la reunión del patronato de la Fundación Concordia y Libertad, celebrada hoy en Madrid, encabezada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, se ha nombrado presidente de la misma a Adolfo Suárez Illana.

La Fundación Concordia y Libertad nace vinculada al Partido Popular y a sus valores y espíritu, pero con la vocación de incluir a personas alejadas de la órbita política, y de los principios e ideología del partido. En la base de su ideario se encuentra el relato histórico-político de la Transición, que se caracterizó por la búsqueda del consenso y de la concordia como motores del proyecto cívico y democrático que impulsó la Constitución Española de 1978.

Adolfo Suárez Illana es abogado de profesión y ha desarrollado parte de su vida laboral en el mundo de la política. Como hijo de Adolfo Suárez –uno de los principales artífices de la Transición Española–, su testimonio, su voz y su experiencia vital son fundamentales en la labor que llevará a cabo en esta fundación.

Suárez Illana asume el reto el reto de trasladar a la sociedad española el consenso y la concordia que caracterizaron a la Transición Democrática en nuestro país a través de la Fundación Concordia y Libertad.

PRINCIPALES ÁREAS DE LA FUNDACIÓN

La actividad de la nueva fundación estará centrada en cuatro áreas de especial interés: Publicaciones; Formación e Investigación; Institucional y un Observatorio Económico. Dentro del área de Publicaciones, está previsto poner en marcha una revista, de periodicidad bimensual, y una colección de libros. También la publicación de ensayos sobre pensamiento político y cultural.

En cuanto a la Formación e Investigación, la Fundación Concordia y Libertad pretende ser el corazón intelectual e ideológico del Partido Popular y se centrará en tres áreas de especial interés: Cuarta Revolución Industrial; Sociedad del Bienestar y Economía e Historia de España. Además, se encargará de dar formación a los candidatos, con una escuela permanente a la que podrán acudir todos los cargos del partido.

En tercer lugar, el área Institucional creará mesas de trabajo permanente sobre temas de actualidad, foros de debate. Las relaciones con la sociedad civil y las actividades culturales no políticas, también serán clave en esta área y servirán para abrir el partido a la sociedad. La Fundación Concordia y Libertad nace también con una clara vocación internacional con el propósito de dar a conocer y trasladar fuera de nuestras fronteras el espíritu y los valores que caracterizaron la Transición Española.

Por último, el Observatorio Económico elaborará el “Informe Anual del Futuro de la Economía Española”, un documento en el que reflexionará sobre el futuro de la economía española y de las administraciones públicas en el contexto de las nuevas tecnologías. La Fundación Concordia y Libertad aspira a situarse en un ámbito concreto y definido, plural, abierto a la sociedad civil, con una vocación cultural y de difusión de las ideas, valores y principios de la Transición y de su proyecto cívico-político.