El pleno del Senado aprobó hoy una moción del Grupo Popular, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto el PSOE, en la que exigen al presidente Rodríguez Zapatero que "se abstenga de llevar adelante la congelación de las pensiones".
La senadora del Partido Popular por Castellón, Araceli Peris, que defendió la iniciativa presentada por el Grupo Popular, propuso incrementar las pensiones para el año 2011 y pidió al resto de los grupos que apoyaran incluir la revalorización de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en el caso de que Zapatero no cumpla con el mandato de las Cortes.
Ante la cerrazón del Gobierno, Araceli Peris volvió a pedir a Zapatero que rectificara su decisión de no revalorizar las pensiones contributivas para el año 2011 y que volviera a recuperar el consenso político del Pacto de Toledo, "roto por la decisión unilateral y solitaria de congelar las pensiones".
Además, la senadora popular reclamó al Gobierno socialista que respetara el consenso político y social del Pacto de Toledo, "ya que ha sido dicho consenso el que ha garantizado la protección social y la viabilidad de nuestro sistema de pensiones".
"Si Rodríguez Zapatero no rectifica su decisión de congelar las pensiones en el año 2011 -denunció Peris- está traicionando el acuerdo político, el acuerdo social y, en definitiva, a todos los ciudadanos que tenían garantizado por Ley la revalorización de sus pensiones, independientemente de los gobiernos de turno y de los vaivenes económicos"
Araceli Peris afirmó que los pensionistas "necesitan la revalorización de sus pensiones más que nunca" y recordó que el Gobierno del Partido Popular aprobó, con el apoyo de todos los partidos, una Ley que garantizaba el poder adquisitivo de las pensiones, tal y como recogían las recomendaciones del Pacto de Toledo.
En su opinión, el Gobierno "tiene otras alternativas para reducir el déficit que el mismo ha creado a golpe de ocurrencias", y aseguró que "si Zapatero no rectifica está traicionando el acuerdo político y social sobre este tema".
Por ello, la senadora del PP exigió la convocatoria del Pacto de Toledo para aportar nuevas recomendaciones y acusó a Zapatero de "no cumplir la Ley y los reiterados mandatos aprobados en las Cortes Generales, además de romper el consenso político conseguido por todos los partidos en el Pacto de Toledo".
El PP lleva al Tribunal Supremo la congelación de la pensiones que ha hecho el Gobierno