El PP considera “imprescindible y urgente” restaurar la imagen de España en el exterior

Hoy, durante la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores

La senadora, Pilar Rojo

Pilar Rojo pregunta a la ministra si se han comprometido con Bildu a derogar la reforma laboral y si lo han comunicado a la Unión Europea

La portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular y senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, ha afirmado que el Gobierno, “reaccionó tarde y mal a la pandemia, porque pusieron la ideología por encima de la salud de los españoles”.

Así mismo, Rojo ha pedido a la ministra que confirmara si iban a derogar la reforma laboral: “¿Se han comprometido ustedes con Bildu para derogarla?, ¿Han comunicado a la Unión Europea su derogación?, ¿Cree que esta medida es coherente con nuestros compromisos en la U.E.?.

“¿Es consciente -le ha recriminado a la ministra- del intenso error que esto va a suponer en Europa? No podemos mentir a Europa una y otra vez y ya sabe usted que algún medio internacional ha dicho que los datos que publica España son inverosímiles”, ha sentenciado.

Pilar Rojo intervenía como portavoz de Exteriores del GPP en el Senado, en la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores para explicar las consecuencias de la pandemia para los españoles que se encontraban en el extranjero en el momento de la declaración de la extensión del COVID 19, así como para exponer las políticas de su departamento.

La senadora popular utilizó la primera parte de su intervención para preguntar a la ministra sobre las decisiones de su departamento ante la pandemia. En cuanto a las repatriaciones de los españoles, Pilar Rojo recordó que la Ley de Acción Exterior indica, que es labor del Gobierno proteger a los españoles ante riesgos sanitarios transfronterizos, y preguntaba si no cabía prever que la situación se extendería de manera global y afectaría a los viajeros españoles en todo el mundo.

“Lo sorprendente ministra, es que un día antes de ser decretado el estado de alarma (13 marzo), cuando 73 países imponían restricciones o algún tipo de control adicional a la llegada de españoles, ustedes, en lugar de alertar, se limitaran a hacer recomendaciones y tardaron cuatro días en hacer el llamamiento a evitar viajes no esenciales y al regreso de los turistas“ ,ha asegurado la portavoz popular, que considera que la consecuencia de este retraso a dado pie al “caos y aglomeraciones en los consulados, sin medios, sin protocolos, sobrepasados, con falta de previsión, que han colocado a nuestras Embajadas y Consulados al borde del colapso”.

“Pusieron la ideología por encima de la salud de los españoles”, ha afirmado y se ha interesado en por qué el Gobierno ha decidido dar por cerrada la emergencia consular que ha dado lugar a manifestaciones a las puertas de nuestras embajadas, como en Perú y Uruguay”.

La situación de los españoles que han preferido no regresar, como los cooperantes y los misioneros, y si se han establecido protocolos de actuación en Embajadas y Consulados o se han negociado acuerdos con las compañías aéreas para los vuelos de retorno, han sido, entre otros, temas que la portavoz ha incluido en su intervención- Además, ha preguntado a la ministra por el número de viajes que ha tenido que financiar el ministerio y cuántos españoles han podido acogerse.

Pilar Rojo finalizaba la primera parte de su intervención preguntando por la decisión unilateral de decretar una cuarentena para los viajeros procedentes del extranjero. “Causa perplejidad -ha dicho- que una decisión de tal calado se tome un día antes de que la Comisión Europea presente su propuesta de desescalada coordinada” y ha advertido a la ministra que poco van a servir sus declaraciones “porque, lamentablemente, Portugal o Grecia les merecen más confianza”.

NEGOCIACIONES CON EUROPA

A juicio de Pilar Rojo, en contra de las declaraciones de la ministra sobre que “España está liderando la respuesta europea a la crisis, ni siquiera en un momento tan grave, Europa ha querido contar con nosotros para formar parte del Comité Científico Europeo”. “Creo -ha añadido- que lo único que lidera nuestro país en Europa es el número de contagios”.

La portavoz popular ha puesto de manifiesto la falta de Transparencia y la ausencia de explicaciones sobre cuál ha sido el papel del Ministerio en la compra de test defectuosos ¿Por qué no dan el nombre de los intermediarios?, ha preguntado.

“Europa debe ser una sola voz coordinada y solidaria. España debe dar la imagen de solidez y unidad” y ha asegurado que han sido otros los que han generado divisiones en las reuniones más cruciales. “El enemigo lo tienen dentro, ministra y usted los sabe”, ha sentenciado.

POLITICA EXTERIOR

Pilar Rojo ha asegurado que es “Imprescindible y urgente elaborar una estrategia que restaure nuestra buena imagen internacional” y recuperar la imagen de España como destino turístico”. Ha pedido a la ministra un “mensaje inequívoco de compromiso con las libertades en América Latina. “España debe defender contra viento y marea los derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

La senadora ha preguntado por la retirada de los embajadores en Bolivia y los acuerdos de libre comercio pendientes con Iberoamérica, por ejemplo, Mercosur.

IMPORTANCIA DEL MAGREB Y EEUU

En su intervención, Pilar Rojo ha destacado que para España es fundamental mantener buenas relaciones con nuestro socio y amigo Marruecos.” Me temo que hay miembros de su Gobierno que mandan mensajes muy equivocados a Rabat. Usted y el presidente del Gobierno deben velar por la necesaria coordinación; no puede ser que haya dos políticas exteriores en el seno del mismo Gobierno”, ha afirmado.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, en su opinión esenciales para España, ha asegurado que “el Gobierno debe insistir en la importancia de nuestra amistad y de una relación mutuamente beneficiosa, en la que España no resulte especialmente penalizada”.

Además, Pilar Rojo ha recordado que cualquier acuerdo económico con el Reino Unido debe ir acompañado, de manera “previa e indisociable”, de un acuerdo que asegure la continuidad del acceso recíproco a aguas y recursos pesqueros. “Muchos puestos de trabajo en el sector pesquero dependen de ello. Este Gobierno tiene que hacer claramente suya esa necesidad de que el partenariado económico futuro con Reino Unido incluya necesariamente un acuerdo en materia de pesca”-

Para la senadora por Pontevedra, la pérdida de las fragatas de NAVANTIA, han significado, además de un contrato de 5.500 millones, la pérdida de miles de horas de trabajo en los astilleros de Cádiz y Galicia, “que no nos podemos permitir, y me temo que es muestra del deterioro de las relaciones entre España y EE. UU.”.

Finalmente, Pilar Rojo se ha interesado por el contencioso de Gibraltar, al considerar que el Brexit es una oportunidad histórica para avanzar en las reivindicaciones de España sobre el Peñón, y ha afirmado que “si fuese necesario, al Ministerio no debe temblarle la mano al usar el derecho de veto del que goza España, y que aseguró el Gobierno de Mariano Rajoy”.