El PP considera "fundamental" la presencia de un número cada vez más importante de alumnos en la universidad

La portavoz de Educación recuerda que en el caso universitario y en relación con otros países de la OCDE, "en España la educación superior disminuye más el riesgo de paro que en otros países"

Sandra Moneo ha preguntado al ministro Wert por las iniciativas puestas en marcha para asesorar en su elección a los estudiantes que van a acceder a la universidad.

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que "es fundamental para nuestro país la presencia de un número cada vez más importante de alumnos en la universidad" ya que "formación y empleo están íntimamente relacionados y a mayor formación, menor desempleo".

En este sentido, añadió que "en el caso universitario podemos decir que en relación a otros países de la OCDE, en España la educación superior disminuye más el riesgo de paro que en otros países".

En su intervención en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta dirigida al Ministro Wert acerca de las iniciativas del Ministerio de Educación para asesorar en su elección a los estudiantes que van a acceder a la universidad, Moneo recordó que "la sociedad española, especialmente las familias, siguen a día de hoy valorando muy positivamente la presencia de cualquiera de sus hijos en la universidad".

Así, explicó que "esta percepción es reflejo del salto cuantitativo que hace algunas décadas se produjo en nuestro país cuando la universidad pasó de estar reservada a un número limitado de alumnos a abrir sus pertas a la mayoría de jóvenes que deciden continuar sus estudios hacia etapas posobligatorias".

"El incremento del número de universidades y de títulos, más de dos mil en la actualidad, sin duda han contribuido a que la universidad española esté a día de hoy al alcance de todos", subrayó.

No obstante, la portavoz de Educación del GPP advirtió que "tan importante es la presencia del alumno en la universidad, como que éste encuentre en ella no sólo una fuente de conocimiento y de desarrollo de sus expectativas vocacionales, sino un paso hacia el mercado laboral que pueda responder al nivel de formación que el alumno posee".

Moneo indicó que "aunque ha aumentado el porcentaje de universitarios ocupando puestos adecuados a su nivel formativo, todavía casi un cuarenta por ciento realiza trabajos para los que no se requiere el nivel de formación que ellos poseen".

Por último, recordó el hecho del "importante abandono universitario" e instó a reflexionar "si estamos ofreciendo a los alumnos que acceden a la universidad el asesoramiento, la orientación y la información adecuada de forma que esa decisión tan importante en sus vidas responda plenamente a sus expectativas personales y profesionales".