El PP avisa a Blanco que vigilará para que se cumpla el modelo aeroportuario que ha anunciado hoy

Afirma que el aumento de la deuda de AENA pone de relieve los "problemas serios" de gestión del Gobierno socialista

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, avisó hoy al ministro José Blanco que el PP "vigilará para que el Gobierno cumpla el modelo aeroportuario que ha anunciado hoy y no ceda a las reivindicaciones nacionalistas".

En este sentido, Ayala destacó que "durante la anterior legislatura y lo que llevamos de esta, la debilidad parlamentaria del Gobierno ha propiciado las reivindicaciones de los grupos nacionalistas, que pueden repetirse de nuevo en el futuro cercano, precisamente por este nuevo modelo aeroportuario".

Así, el diputado popular señaló que "el Gobierno y el PSOE tienen que ser conscientes de que el PP es el único que propicia la coherencia y hace posible un modelo estable y eficiente y, por tanto, esperamos que mantenga los principios establecidos hoy en su comparecencia".

No obstante, Ayala subrayó que la comparecencia hoy en el Congreso del titular de Fomento "supone el reconocimiento de que se han perdido 18 meses en establecer el modelo aeroportuario, ya que Zapatero, en junio de 2008, ya anunció la reestructuración y el nuevo modelo de AENA". "Hemos tardado año y medio en una de las medidas emblemáticas para solventar la crisis; como en tantas otras cosas, el PSOE no sabe cómo sacarnos de la crisis".

Deuda de Aena

Andrés Ayala también ha mostrado la preocupación de su Grupo por la deuda de AENA, que ha crecido de los 2.600 millones de euros del año 2003 a las 12.700 millones de hoy. "Ello, añadido a que AENA ha tenido por primera vez pérdidas de explotación en los aeropuertos y una caída de casi el 25% en fondos propios, se traduce en que el Gobierno de Zapatero tiene problemas serios de gestión", denunció.

Por ello, indicó, "el PP va a estar especialmente atento a la definición de aeropuerto de especial complejidad, a la participación privada en los capitales de AENA y al establecimiento de los comités aeroportuarios y de ruta de cada comunidad autónoma". Además, recordó a Blanco que "es heredero de todos los errores, desencuentros y mala gestión económica que se ha producido en Fomento desde 2004, no se puede limitar a los meses que lleva en el Ministerio".