El PP avala la lucha permanente del Gobierno contra el fraude fiscal

Juan Antonio Abad destaca los resultados "muy positivos" de la legislación del Ejecutivo contra el fraude, con la recaudación de 11.517 millones en 2012

Cita el endurecimiento de condenas y la lucha contra el fraude en el desempleo entre las medidas adoptadas por un Gobierno que "legisla desde el primer momento".

El diputado popular Juan Antonio Abad avaló y ensalzó hoy la lucha permanente del Gobierno de Mariano Rajoy contra el fraude fiscal que ha dado "resultados muy sorprendentes y positivos para las arcas del Estado y, en definitiva, para todos, porque nosotros queremos que todos los españoles paguen menos, sobre todo los de las rentas más bajas".

Con ocasión del debate en el Pleno del Congreso de una iniciativa al respecto de la Izquierda Plural, el parlamentario popular defendió los resultados de las múltiples medidas que el Ejecutivo del PP está adoptando para combatir el fraude fiscal puesto que, tal y como explicó Abad, "si todos pagamos es más fácil que otros, los que más lo necesitan, no paguen o lo hagan en menor cantidad".

Abad indicó que "a este Gobierno le ha preocupado desde el primer momento el fraude fiscal y que está legislando para ello", a la vez que hizo un repaso de todas estas leyes que, según datos del Ministerio de Hacienda, han ofrecido resultados tan concretos y positivos como que "los ingresos recaudados en 2012 contra el fraude fiscal ascendieran a 11.517 millones, o que aflorasen 12.000 millones en rentas y activos a través de las modificaciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades, y que han permitido la recaudación de 1.191 millones".

Entre las múltiples medidas adoptadas hasta hoy por el Gobierno, Abad citó la Ley 7/2012, de 29 de octubre, para intensificar las actuaciones ante el "aumento" del fraude fiscal que acarreó la crisis económica. Cuando esta norma se presentó, recordó el diputado popular, la recaudación tributaria desde 2007 -fecha en la que arrancó la crisis-, había perdido en España 7 puntos de PIB, unos 70.000 millones, lo que "nos llevó a liderar en el mundo desarrollado la mayor caída de ingresos tributarios sobre nuestra actividad económica, lo que constituía una señal de advertencia de un aumento considerable de la economía sumergida".

El dirigente popular citó también la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, que modificaba el Código Penal propiciando el endurecimiento de la pena máxima por delito fiscal, que pasa a ser de seis años, y posibilitaba un aumento a diez años en el plazo de prescripción. La norma también supuso una mejora en la definición de delito contra la Hacienda Pública.

Otras de las leyes que Abad enumeró en su intervención fue el acuerdo entre España y EEUU para la mejora del cumplimiento fiscal, por la cual las entidades financieras de España y EEUU deben comunicar a sus respectivas autoridades fiscales la información referente a los contribuyentes del otro país firmante, y destacó las directrices del Plan Anual de Control Tributario, que también abarcan el comercio electrónico y el juego on-line.

El parlamentario popular recordó a su vez que el Ejecutivo se ha ocupado también de otros espacios para el fraude fiscal contra el dinero público, legislando de este modo en materia de Seguridad Social y desempleo. Abad admitió que por hacerse "se puede hacer más y que el Gobierno no ha terminado", pero recalcó que en este tiempo "se ha avanzado muchísimo".

Abad animó al resto de grupos a sumarse a la batalla que libra el Gobierno contra el fraude del dinero público con tan resultados tan positivos, defendió el personal y los medios tecnológicos de la Agencia Tributaria Española -"una de las mejores del mundo", dijo-, y pidió al resto del arco parlamentario, incluida la Izquierda Plural, "que dejen reposar las leyes" que hace el Gobierno a la espera de sus resultados.

En último lugar, el diputado popular rechazó la propuesta de la Izquierda Plural porque frente "a las leyes de técnicos y no de políticos" que elabora el Ejecutivo, "ustedes tienen un proyecto de políticos que genera más política". "Se están haciendo las cosas en orden y de forma rigurosa, pensando en los españoles", finalizó.