El PP asegura que "sólo desde la transparencia es posible combatir determinados discursos de la calle"

Hoy, en el Congreso de los Diputados

Eloy Suárez afirma que "la transparencia es algo determinante para combatir esas posiciones tan críticas contra los partidos políticos y contra los políticos".

El portavoz del Grupo Popular para la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, aseguró que "sólo desde la transparencia, y transparencia es poner a disposición del Tribunal las cuentas de un partido político, es posible combatir determinados discursos de la calle".

Durante su intervención en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas celebrada hoy en el Congreso, el portavoz popular recordó que este informe de Fiscalización responde al mandato legal de verificación de la contabilidad ordinaria de las formaciones políticas, incluyendo asimismo como novedad la verificación de las donaciones recibidas por las fundaciones vinculadas o relacionadas con los partidos.

En este sentido, puntualizó que "de esta manera se amplía el ámbito subjetivo de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre las formaciones, incluyendo el elenco de fundaciones, asociaciones, sociedades y demás entidades que giran en torno a su órbita y cuya fiscalización resulta necesaria para obtener una visión de conjunto sobre la actividad de los partidos políticos".

El portavoz parlamentario aseguró que "el informe que acaba de ser expuesto llega en un momento delicado, en el que la clase política está en el ojo del huracán y se ha construido un discurso que carga permanente contra los partidos políticos y los políticos"

En su opinión, es "éste un escenario en donde algunos se han empezado a mover, pensando en obtener réditos electorales de esos ataques". "Hoy tenemos la oportunidad de ver la realidad de las cuentas de los partidos políticos", apostilló Suárez.

En este sentido, el diputado popular indicó que "estamos convencidos que la transparencia es algo determinante para combatir esas posiciones tan críticas contra los partidos políticos y contra los políticos".

"CUESTIONES DE FINANCIACIÓN NO ACABAN DE SOLVENTARSE"
Para el portavoz del PP "algunas cuestiones sobre la financiación de los partidos políticos no acaban de solventarse con ninguno de los dos textos legales". La primera es que en el propio informe se evidencia que ninguna de las 32 formaciones políticas incumplen el Art. 15 de la Ley Orgánica de 4 de julio, que hace referencia a la remisión de un informe de control interno. Y la segunda el incumplimiento del Art. 14.6 en cuanto a la contabilidad de los grupos, Corporaciones Locales, cuestión que impide control por parte de este Tribunal.

En referencia a lo anterior, Suárez se preguntó "si esto nos puede llevar a la afirmación de que no hay control sobre esas cantidades, o si más bien ese control será efectuado por la Intervención del Ayuntamiento, e incluso podría serlo por este propio Tribunal al fiscalizar las cuentas municipales".

El portavoz parlamentario explicó que "los informes anteriores del Tribunal de Cuentas se venía poniendo de manifiesto la imposibilidad de pronunciarse sobre la condonación de deuda por entidades financieras, salvo por la diferencia positiva entre lo contabilizado y lo negociado referido a algunas formaciones políticas" (Informe del Tribunal de 2006).

FUNDACIONES Y ASOCIACIONES VINCULADAS A LOS PARTIDOS
Respecto a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos, Eloy Suárez se refirió a aquellas modificaciones que se publicitaron cuando se modifico la Ley de financiación de partidos políticos de 1987 en el 2007, y que "no han surtido efecto porque es evidente que cuando no se determina las obligaciones contables todo se complica".

Así, se cuestionó sobre cuáles deberían ser las obligaciones contables que deberían cumplir las fundaciones o asociaciones vinculadas a los partidos políticos. "¿Porqué no se fiscalizó la fundación Alternativas, vinculada al PSOE; porqué no se fiscaliza la fundación Fórum de Barcelona, ya que Convergencia Democrática de Cataluña comunica que tiene vinculación orgánica?"

También, se preguntó Suárez si se considera oportuno que las fundaciones y asociaciones vinculadas orgánicamente a partidos con representación en las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas deberían de ser fiscalizadas.

REGIMEN SANCIONADOR DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
En referencia a este asunto, el dirigente del PP advirtió que sobre el régimen sancionador de los partidos políticos, "el Tribunal ha planteado significativas objeciones a la anterior regulación de 2007, en aspectos como la tipificación de las infracciones o la posible prescripción de las infracciones y sanciones, además de otras cuestiones relativas al procedimiento sancionador".

En su opinión, "ha mejorado considerablemente la regulación de esta potestad sancionadora tras la última reforma legal, pero aún así le reitero al Presidente para que se pronuncie sobre el contenido de la reforma".