El PP asegura que “estamos a favor de promover medidas de fomento y promoción, pero no del destierro de otra lengua cooficial: el castellano”

Dolors Montserrat: “Soy una catalana sin complejos; con normalidad amo a España y a Cataluña. Para mí es un doble sentimiento complementario y compartido que me aporta todo y no me resta nada”

“Cataluña no es patrimonio exclusivo de los nacionalistas, es de todos los españoles”

La diputada del Grupo Popular por Barcelona y miembro de la Mesa del Congreso, Dolors Montserrat, aseguró que “desde el PP estamos a favor de promover medidas correctoras de fomento, mérito, promoción pero en ningún caso las medidas que se tomen deben suponer el destierro de la otra lengua cooficial en Cataluña, que es el castellano”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Dolors Montserrat quiso resaltar que para el PP “los jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales de nuestro país son los mejores conocedores de la Ley y del Derecho y lo son”. Y así añadió que “nuestra prioridad es que tengan las mejores capacidades para hacer cumplir y cumplir la ley y las sentencias”.

La dirigente del PP afirmó que quiere hablar de “derechos, libertad e igualdad”. En este sentido, aseveró que “ama España desde su profunda Catalanidad, una catalana, ama España, sin complejos, con normalidad, porque para mí es un doble sentimiento inclusivo, complementario, compartido que me aporta todo y no me resta nada”.

De igual modo, indicó “me siento bilingüe” y manifestó que “es una suerte, un patrimonio, una ventaja una fortuna y un regalo que me ha dado mi país”.

En este sentido, la dirigente del PP subrayó que desde este sentimiento “está cansada pero no agotada, me ofende, pero no me hiere que el nacionalismo que algunos representan quieran condenar por centésima vez a mi queridísima Cataluña a la pobreza lingüística”.

“En un mundo cada vez más abierto y globalizado no podemos confiar el futuro a los proyectos excluyentes y rupturistas”, remarcó Montserrat, a la vez que aseguró que “el mundo de la globalización no te pregunta de dónde vienes, ni qué idioma hablas sino dónde quieres llegar y te pide que seas el mejor preparado y eso es lo que yo quiero para los jueces en Cataluña, los mejores y sin imposiciones”.

En contestación a la oposición, la dirigente popular aseveró que “los catalanes existimos, Cataluña no es sólo de los nacionalistas, es también de los siete millones y medio de catalanes y de todo el resto de España”. “Cataluña no es patrimonio exclusivo de los nacionalistas, es de todos los españoles”, subrayó.

También, criticó que la oposición dijera que no pueden hablar en catalán en la Administración de Justicia. “Yo me expreso cada día en mi lengua materna en todas partes de Cataluña”, insistió Montserrat, quien aseguró que “es mentira lo que dicen”.

“LA OPOSICIÓN TIENE MIEDO A LA LIBERTAD”

En este sentido, Dolors Montserrat aclaró que la oposición “tiene miedo a la libertad”. “Vengo de familia con todos los antecedentes catalanes y mi hijo también es catalán y quiero que lo hable y lo sepa igual como yo”, añadió.

En este sentido, puntualizó que no ve necesario que su hijo tenga inmersión lingüística en catalán, “quiero que aprenda el catalán pero lo que necesita es inmersión al castellano, inglés, francés, alemán y ustedes condenan, a la gente que no puede pagar un privado, al monolingüismo”.

Así, recordó que el presidente de la Generalitat, Artur Más y el señor Montilla tienen a sus hijos en colegios privados trilingües. “Esta es la verdad, déjenme escoger con libertad la educación de mi hijo, y dejen escoger a la gente la lengua cooficial en la cual se quieren comunicar en la administración.” destacó la dirigente del PP.

“Por qué tanto miedo a la libertad”, se preguntó Dolors Montserrat, quien respondió que “quizá porque apuestan por ruptura, camino en solitarios, división e intolerancia”.

La dirigente del PP, aseguró que “para mi grupo la respuestas de los nacionalismos son equivocadas, porque responden al pasado, a la historia manipulada y en el PP defendemos la libertad y la igualdad, principios básicos del Estado de Derecho y democrático”.

En este sentido, aseguró que “fuera de la democracia sólo hay totalitarismos y estos siempre han basado su política en la lengua única,  en la etnia, y en buscar un culpable”.

“Estamos a favor del mérito y no de la imposición, como sucede en la actualidad en cuanto a los jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales accedan al a judicatura” remarcó Montserrat, quien aclaró que durante quince años ha ejercido como abogado y ha podido ejercer en catalán y en castellano, sin problema. “Es una realidad el derecho del uso del catalán en la Administración de Justicia en Cataluña”, aseveró.

Así, subrayó que “la cooficialidad significa equilibrio e igualdad entre lenguas, sin que pueda darse prevalencia y preponderancia de una sobre la otra”.

Por último, destacó que la oposición “quiere una Justicia nacionalista como parte de su proceso independentista, en una comunidad bilingüe como la nuestra y los ciudadanos en ningún caso pueden ser discriminaciones por razón de ella, es antidemocrático”