El PP asegura que es habitual en las AA.PP hacer modificaciones de crédito a lo largo de un ejercicio

Hoy, en el debate del R.D. por el que se conceden créditos extraordinarios a Exteriores, Defensa y Agricultura

El portavoz de Presupuestos del GPP, Antonio Gallego, afirma que los cambios en los tres ministerios "están cargados de sentido común, apuntalan la confianza internacional de España y son compatibles con las prioridades del Gobierno"

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, afirmó hoy que "es algo habitual en las administraciones públicas hacer modificaciones de crédito a lo largo de un ejercicio presupuestario" y "lo hacen todas las administraciones".

En este sentido, añadió que los créditos extraordinarios y suplementos de crédito que contempla el Real Decreto 10/2014 para los ministerios de Defensa, Exteriores y Agricultura "son razonables, están cargados de sentido común y son compatibles, además, con las grandes prioridades del Gobierno, como la reducción del déficit público como vía para seguir creciendo y apuntalan la confianza internacional de España".

Durante el debate de convalidación del Real Decreto, el portavoz del PP aseguró que no se trata de ningún mecanismo "extraño" y que la modificación que afecta a los tres ministerios se hace al amparo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

9,3 millones para vacunas
Gallego explicó que al Ministerio de Asuntos Exteriores se le asignan 9,3 millones "para la participación de España en la facilidad financiera internacional para la inmunización".

"Se trata –dijo- de contribuir a reducir la mortalidad infantil en el mundo, se trata de que el Gobierno de España va a inyectar 9,3 millones para que en el mundo haya más gente con acceso a una vacuna". "Nadie habla sobre el fondo de esta cuestión, porque es evidente que la modificación de crédito en este capítulo es positiva", señaló.

883 millones para facturas de ejercicios anteriores
Respecto al Ministerio de Defensa, el portavoz del PP indicó que se le concede un crédito extraordinario de 883 millones "para atender las obligaciones de ejercicios anteriores e incluye obligaciones contraídas y firmadas por ministros socialistas de Defensa".

En este sentido, instó al portavoz socialista a preguntar a Carme Chacón "si firmó o no contratos de armamento en este país". "Pregúntele qué cifra de facturas pendientes dejó y ya verán como nosotros ahora, como consecuencia de una negociación con los proveedores, el Estado ahora debe siete mil millones de euros menos de los que dejó Chacón", aseveró.

Asimismo, lamentó que el mismo portavoz económico del PSOE hablara en su intervención y en referencia al PP de "trileros" cuando "sabe perfectamente que su gobierno, desde 2008 hasta 2011, estuvo vendiendo brotes verdes mientras se destruían 3,5 millones de empleos, cuando no acertó ni una sola previsión y cuando se desviaba el déficit público año tras año y acusa al Gobierno del PP de trileros por pagar facturas pendientes en el Ministerio de Defensa, como en otros ministerios".

Para Gallego, si algo dejó el PSOE "fueron facturas" y lo que está haciendo el PP "es pagar facturas". "Queremos proyectar fiabilidad internacional, confianza internacional, queremos decirle a nuestros socios de la OTAN que somos gente seria y lo que se les ocurre a ustedes es no pagar", advirtió.

Además, recordó que "tenemos compromisos, tenemos tropas en Mali, en Líbano y tienen que estar equipadas". Por ello, señaló que "no podemos enviar a nuestros soldados a otras regiones del mundo en misiones de paz, en misiones coordinadas por la OTAN y que no estén bien equipadas".

"Lógicamente, tiene que haber una inversión mínima y decir que no se debe invertir en esta cuestión o que no debemos pagar esas facturas es enviar a nuestros soldados en unas condiciones bastante mejorables", subrayó el dirigente popular, quien señaló que "no hay modelo político y social en el mundo que invierta en Defensa menos del 0,9, que es lo que invierte España".

Por último, explicó que el Real Decreto también incluye 10 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en relación con la gestión alternativa de purinas, que es un problema medioambiental muy importante del sector ganadero de producción porcina en España.