El PP asegura que "confundir la diferencia con el privilegio es un ejercicio demagógico"

Hoy, durante el debate de la moción de UPyD "para suprimir distintos supuestos de aforamiento y otros privilegios procesales de políticos y cargos públicos"

El diputado del GPP, Agustín Conde, destaca que "el Congreso y el Senado nunca han negado ninguno de los 17 suplicatorios pedidos desde del año 1988 para procesar a un parlamentario".

El diputado del GPP por Toledo y presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, afirmó hoy que "confundir la diferencia con el privilegio es un ejercicio demagógico al que nos tiene acostumbrado UPyD, cuya representante lleva 30 años disfrutando de su presencia en la clase política sin renunciar a ninguno de esos supuestos privilegios".

En este sentido, reclamó a Rosa Díez que "si quiere demostrar que está en contra de los privilegios renuncie a su pensión como diputada europea".

Durante el debate de la moción de UPyD "para suprimir distintos supuestos de aforamiento y otros privilegios procesales de políticos y cargos públicos" en el Pleno del Congreso, el diputado popular resaltó que los portavoces del resto de grupos manifestaron su oposición a esta iniciativa.

Según aseguró Agustín Conde "aquellos elementos que pretende suprimir no son privilegios, son garantías hechas para una democracia más pura y más libre".

Así, explicó que "la inviolabilidad supone que cualquier diputado pueda hablar con libertad sin que pueda ser perseguido por las opiniones que manifieste y la inmunidad impide que un diputado sea injustamente perturbado en el ejercicio de su función".

Por ello, aseveró que "el aforamiento no es un privilegio sino un logro de la democracia que se hace en beneficio de ésta".

Así -subrayó- lo ha dicho el Tribunal Constitucional en varias sentencias, como las de 22/1997, 161/88, 76/89, 189/89 y 205/1990, por lo que acusó a Rosa Díez de "mentir cuando mantiene lo contrario".

Por otro lado, recordó que "el Congreso y el Senado nunca han negado ninguno de los 17 suplicatorios pedidos por el Tribunal Supremo desde del año 1988 en el que quedó fijada la doctrina del TC para procesar a un parlamentario, por lo que no existe ninguno de los privilegios que denuncia UPyD".

Respecto al aforamiento ante el Tribunal Supremo, Agustín Conde señaló que "hay 12.000 aforados, la mayoría jueces y fiscales y el resto diputados nacionales y autonómicos".