El PP afirma que "vincular la independencia judicial con el modelo organizativo del CGPJ es confundir a la opinión pública"

Hoy, en el Pleno del Congreso

El portavoz de Justicia del GPP, Castillo Calvín, rechaza que se cuestione la legitimidad de la reforma del Consejo por tramitar la Ley en lectura única.

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, afirmó hoy que "vincular la defensa de la independencia judicial con la existencia de un determinado modelo organizativo del CGPJ, es tratar de confundir a la opinión pública sobre el verdadero alcance de la reforma propuesta".

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley Orgánica de renovación del CGPJ, por la que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente del 114 de la LOPJ, el portavoz del PP rechazó que se cuestione la legitimidad y la intencionalidad de la anunciada reforma del Consejo por tramitar dicha Ley en el procedimiento legislativo de lectura única.

Por ello, aseguró que "mantener que se pretende esquivar el debate parlamentario y alterar las reglas del juego democrático, por tramitar esta Ley con el procedimiento legislativo de lectura única, es la prueba evidente de que, una vez más, algunos carecen de argumentos sólidos, les sobra demagogia, y les falta la memoria suficiente".

En este sentido, recordó que "el Gobierno socialista tramitó de esta misma manera la Ley Orgánica 2/2004 de modificación de la LOPJ, para cambiar aquellos preceptos relativos a la designación de los magistrados del Tribunal Supremo".

Vigencia de los artículos 112 y 114 
Castillo Calvín lamentó que, aunque en el debate del día de hoy correspondiera decidir sobre la suspensión de la vigencia del artículo 112 y un inciso del artículo 114 de la LOPJ, se estuviera debatiendo sobre el PLO de reforma del CGPJ, dado que su tramitación parlamentaria, hasta el día 27 de este mes, se encuentra en plazo de presentación de enmiendas en la Comisión de Justicia.

El portavoz del PP aclaró que el objeto del debate no era otro que la suspensión temporal del proceso de renovación de los vocales del CGPJ que se inicia dentro de tres días, cuyo aplazamiento consideró "lógico cuando está en marcha un profundo cambio en la organización y funcionamiento del CGPJ, tal y como lo conocemos en la actualidad".

Asimismo, aclaró que "suspender la vigencia de una norma, quiere decir que la inaplicabilidad de los efectos de la norma es momentánea y provisional y de ninguna manera indefinida ni definitiva, pues no existe derogación". "La única finalidad de esa suspensión temporal es, precisamente, que en esta Cámara se pueda debatir la reforma de la composición, funcionamiento y competencias del CGPJ", aseveró.

"Esta medida cuenta con precedentes legislativos, y más concretamente en el ámbito de la modificación del procedimiento de renovación de los vocales del Consejo, responde a una situación excepcional y extraordinaria, como es evitar que se ponga en marcha un procedimiento de renovación que pueda generar falsas expectativas entre los miembros de la carrera judicial y, que de continuarse, finalmente no serviría para nada, puesto que en septiembre de este año, cuando deba producirse la renovación, ya estará en vigor un nuevo sistema", subrayó.

Así, reiteró que "suspender temporalmente la vigencia de una norma no es ni una técnica chapucera, ni extravagante, ni una manipulación del ordenamiento jurídico, aunque así lo diga un voto particular que discrepa del informe aprobado por la mayoría de los vocales del Consejo".

Enmiendas de ERC e IP 
Respecto al contenido de las enmiendas presentadas por Esquerra Republicana y la IP, advirtió que "no se puede afirmar que la defensa de la independencia judicial se garantice con mayor o menor intensidad, en función del diseño organizativo del poder judicial, por el que se opte en cada momento histórico".

Asimismo, afirmó que "si una nota caracteriza el PLO de reforma del Consejo es que se trata de un Proyecto que nace fruto del diálogo", un diálogo ofertado por el ministro de Justicia y "en el que se ha venido trabajando en los últimos meses, durante la fase de elaboración del texto normativo".

Castillo Calvín advirtió también a los grupos oponentes que no debían haber leído bien "el escueto artículo único del PLO, pues si lo hubieran hecho, habrían advertido que en su apartado 3º, -y sólo tiene 3 breves apartados-, la suspensión prevista tendrá efectos, hasta la fecha en que se produzca la expiración del mandato del actual CGPJ".

"Es decir, la tan debatida reforma, tan sólo va a tener una duración máxima de seis meses. Así que ni funciones prorrogadas de modo atípico, ni actividad mantenida por tiempo indefinido", subrayó.

Ambicioso programa de reformas 
El portavoz del PP destacó también que esta reforma resulta "plenamente coherente con el ambicioso programa de reformas propiciadas por el ministro con la finalidad de lograr mejoras profundas en el ámbito de nuestra Justicia, a fin de que ésta sea más moderna, operativa y con mayor capacidad de servicio a la ciudadanía".

Por último, solicitó al resto de grupos un "ejercicio sincero de responsabilidad", aceptar la "decidida voluntad de diálogo ofertada por el ministro", y que "abandonen la trinchera y ofrezcan su disposición a colaborar, desde el diálogo constructivo, para tratar, entre todos, de mejorar la Justicia de nuestro país".