El PP afirma que "el único interés del Gobierno con AENA es hacer caja"

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, ha afirmado que el planteamiento del Gobierno socialista sobre el modelo de gestión aeroportuario "no es serio"

Andrés Ayala ha advertido que "no es el mejor momento ni para vender ni para enajenar cuando todavía no sabemos qué es lo que se tiene que hacer".

En este sentido, ha añadido que "no tenemos un plan de equilibrio, no sabemos cómo va a funcionar AENA y por tanto no sabemos cuál es la rentabilidad que le podemos ofrecer a unos inversores a los que queremos enajenar el 49%". "No es serio hacerlo así porque entonces llegamos a la conclusión de que el único interés es hacer caja con AENA", aseveró.

Modelo aeroportuario en Enero de 2010
El diputado popular ha recordado al titular de Fomento que cuando planteó el modelo aeroportuario en enero de 2010, "habló de separar navegación aérea y gestión aeroportuaria" y que el PP "estuvo de acuerdo cuando se definía que la navegación aérea tendría siempre una gestión pública y que iríamos a un proceso de gestión privada en cuanto a los aeropuertos, pero eso se ha roto porque están liberalizando parte de la navegación aérea".

Para el portavoz del PP, "es imprescindible saber cuánto va a ser la rentabilidad para los inversores a los que se pretende enajenar de una manera o de otra el 49% y para eso es imprescindible que sepamos cuál es la valoración, porque nadie va a venir a poner un euro sin saber cuál es la rentabilidad". "Si no se hace así el precio será bajo y estaremos vendiendo a precio de saldo", advirtió.

Por otra parte, Ayala ha explicado que con el modelo planteado por el ministro se está "torturando el régimen concesional" y que da la sensación que, "como siempre, está improvisando ante la menor dificultad". "Nos gustaría saber -dijo- a dónde vamos en el modelo aeroportuario y que no tuviéramos tanta prisa".

Beneficios y pérdidas de AENA
En otro momento de su intervención, el portavoz del PP ha destacado que desde 2002 y hasta 2005, AENA tuvo beneficios de 188,3 millones de euros y que desde 2006 hasta 2011, con previsiones de los Presupuestos Generales del Estado, pérdidas de 1.819 millones de euros, por lo que recomendó al ministro "cambiar" los Presupuestos.

Por último, el portavoz de Fomento del PP, al cumplirse hoy dos años de gestión de Blanco al frente del Ministerio, ha afirmado que el ministro es líder en "frustrar las legítimas esperanzas y aspiraciones de españoles que pensaban que se iban a cumplir los plazos y a disponer de infraestructuras y lo que ven es cómo se incumplen los plazos y se abandonan las obras".