El PP afirma que el TC avala el trámite de la Justicia Universal y desautoriza a quienes practican “el filibusterismo”

Leopoldo Barreda defiende que la tramitación parlamentaria directa y en lectura única de la reforma se atiene al Reglamento y a la doctrina del Constitucional

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, defendió hoy la tramitación parlamentaria directa y en lectura única de la Proposición de Ley sobre Justicia Universal porque es acorde al Reglamento y cuenta con el aval del Tribunal Constitucional, cuya sentencia “es el mejor informe jurídico con el que podemos contar”.

Durante el debate de esta iniciativa en el Pleno del Congreso, el dirigente popular recordó que a lo largo de la historia parlamentaria hubo otras reformas que también se tramitaron directamente y en lectura única, casos muy recientes son la reforma de la Ley del Poder Judicial y de la Constitución, por lo que criticó que los grupos de la oposición hayan tratado de ignorar esta mañana la doctrina del TC y el Reglamento, que amparan este procedimiento y que, a su vez, dan cumplida respuesta a argumentaciones “peregrinas”.

“Nos dicen que no concurren los requisitos del Reglamento, que ni la naturaleza de la Proposición de Ley ni su complejidad permiten ese debate”, subrayó Barreda para preguntarse a continuación lo siguiente: ¿Dónde limita el Reglamento la posibilidad de que los grupos presenten Proposiciones de Ley orgánica o dónde excluye lo relativo al Poder Judicial de las materias tramitables de modo directo y en lectura única”. 

“No lo han hecho ni lo harán -replicó Barreda-, porque el TC afirma que no hay materias vedadas a la tramitación en lectura única, ni siquiera la reforma Constitucional”. Y añadió: “Puede ser su opinión y conveniencia, pero no es la del TC que deja claro que la valoración de cuándo procede y cuándo se dan los requisitos de tramitación corresponden al Pleno de la Cámara por mayoría simple, a propuesta de la Mesa y oída la Junta de Portavoces, exactamente lo que estamos haciendo aquí y lo que prevén la legislación y los requisitos”.

Así las cosas, lamentó que los grupos de la oposición adopten la actitud de negarlo todo para que “no se les estropee su argumentación ni su posición política”. “Lo que hace el TC es desautorizar a quienes hacen más filibusterismo que parlamentarismo, a quienes desde el teatro y la sobreactuación tratan de obstaculizar el funcionamiento de la Cámara” en lo que, en opinión de Barreda, no es “una buena práctica en democracia”.

En el caso concreto del PSOE, Barreda dijo que su grupo no tolerará ninguna lección de procedimiento y menos en reformas sobre Justicia Universal pues, como recordó, el precedente parlamentario de reforma de la Justicia Universal lo hizo el PSOE vía enmienda: “No hubo Proyecto, ni Proposición de Ley, se hizo deprisa y corriendo, sin informes, sin debates de admisión a trámite y sin posibilidad de enmiendas a la enmienda”.

Por ello, el portavoz popular señaló que la conducta exhibida hoy por los socialistas constituye un “auténtico alarde de desmemoria y falta de pudor político” y, con más razón, cuando el PP brindó su apoyo al PSOE en aquella reforma por sentido de Estado, que es lo que les falta hoy a los socialistas. “Hace falta tener cuajo”, remachó Barreda, para recordarles que lo propuesto hoy por el PP es una nueva reforma “acorde al Reglamento, a la doctrina del TC y con plena disponibilidad al debate”.