El PP afirma que la región del Sahel es una prioridad para la cooperación española

La diputada Amparo Ferrando alerta de la gravedad de la crisis en la zona y considera "esencial dirigir todas las acciones tanto a la agricultura como a programas de protección social con la finalidad de prevenir y de tratar la desnutrición"

Recuerda que en la Conferencia de Donantes del pasado mes de mayo, el ministro Margallo anunció que la cooperación española para el 2013-2014 para el plan de relanzamiento sostenible de Mali iba a ser de 18 millones de euros.

La diputada del Grupo Popular Amparo Ferrando, afirmó hoy que "para el Gobierno de España la región del Sahel es una prioridad para la cooperación española", por lo que "tenemos que pensar muy bien las actuaciones que se van a ejecutar y los lugares en los que tenemos que intervenir".

En una Proposición no de Ley del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a reforzar la cooperación española en el marco del actual agravamiento de la crisis de la región del Sahel, Ferrando recordó que allí "hay un escenario de inseguridad que amenaza la paz en la zona".

Asimismo, apuntó que esta zona "también se ha visto golpeada por una crisis alimentaria importantísima que ha generado una sequía que supone la reducción de la producción de alimentos", lo que "expone a millones de personas, ya de por sí en una situación de vulnerabilidad, a pasar penuria y hambre".

"Esto comporta también una vulneración del Derecho a la salud", advirtió la diputada del PP, quien señaló que, "junto con la alimentación, el vestido, la vivienda y los servicios sociales", son "derechos necesarios y protegidos en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Ferrando también aseguró que "la crisis es grave y más de diez millones de personas siguen necesitando ayuda para alimentar a sus familias y hay que gestionar mejor en un futuro estas crisis".

En ese sentido, destacó que "es esencial dirigir todas las acciones tanto a la agricultura como a programas de protección social con la finalidad de prevenir y de tratar la desnutrición".

Interés del Gobierno
Por otra parte, recordó que en el mes de febrero el ministro de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado de Cooperación y el director de la Agencia Española visitaron la zona del Sahel con la finalidad de conocer de primera mano la situación.

"Eso demuestra -dijo- no sólo el interés que tiene el Gobierno por la cooperación española en la región, sino también que éste sigue siendo un objetivo prioritario dentro del cuarto Plan Director a pesar del esfuerzo de concentración que se está haciendo".

Además, indicó que el pasado 13 de mayo tuvo lugar la Conferencia de Donantes para Mali en Bruselas, donde participaron 13 jefes de Estado y más de 107 delegaciones. En su opinión, lo que se ha puesto de manifiesto es, por un lado, "la coordinación de los recursos de nuestros socios internacionales para favorecer el desarrollo de Mali en un momento en el que el país necesita una ayuda muy importante".

"Por otro lado, -continuó- ha supuesto un apoyo al plan para la reactivación que adoptaron las autoridades de Mali". Asimismo, Ferrando destacó que en esta Conferencia el ministro de Asuntos Exteriores anunció que la cooperación española para el 2013-2014 para el plan de relanzamiento sostenible de Mali iba a ser de 18 millones de euros.

Por último, la diputada del PP resaltó la importancia que tiene en el proceso los planes de desarrollo del Gobierno de transición "porque son la mejor forma de que el esfuerzo sea eficaz y que permita trabajar en el restablecimiento de las bases del desarrollo sostenible y de una futura democracia en todo Mali".