El PP afirma que los Presupuestos aseguran "el máximo desarrollo al sector agrario y pesquero"

Hoy, en el debate de las enmiendas a los Presupuestos para 2013

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Cruz Pérez Lapazarán, afirmó hoy que los Presupuestos asignados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguran "el máximo desarrollo al sector agrario y pesquero".

En este sentido, rechazó que los Presupuestos sean "ridículos, ni cicateros, ni escasos", dado que cuenta con más de siete mil millones de euros. "Son unos presupuestos en una situación de crisis, austeros, tienen que reducir el déficit público y, por lo tanto, son los únicos presupuestos posibles para el Ministerio de Agricultura", subrayó.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, el portavoz de Agricultura del PP aseguró que "a pesar de las críticas, la Sección 23 tiene importantes cantidades de fondos" que se aplicarán "de la manera más eficiente y con unos objetivos lo más claros posible".

Así, señaló como primer objetivo "la garantía del adecuado apoyo a todos los sectores productivos de este país: carne, leche, fruta, hortalizas, pesca y conservas", y como segundo objetivo, "la priorización de la política agraria y pesquera y con ello mantener unos niveles de renta de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores".

"El tercer objetivo es el cumplimiento de nuestros objetivos en materia de pesca", declaró Pérez Lapazarán, quien explicó que "sobre estos tres objetivos se han elaborado estos Presupuestos, con 7.662 millones de euros, es decir, el 80% del presupuesto del Ministerio".

Asimismo, manifestó que con estos Presupuestos "se va a mejorar la competitividad de un sector que para el PP es estratégico, que tiene un Ministerio específico que no se tenía en la anterior legislatura".

El diputado popular también señaló que el objetivo de estos Presupuestos no es sólo mejorar la competitividad del sector agrario y pesquero, sino que "es mucho más, es priorizar y se han priorizado y racionalizado recursos en diferentes cuestiones".

También aseguró que las cuentas públicas "se utilizarán de manera eficiente, coordinando todos los esfuerzos, haciendo una legislación adecuada, mejorando lo que es la cadena alimentaria, mejorando lo que es la integración del proceso cooperativo y, en definitiva, mejorando lo que es la competitividad de todo el sector".

Por último, consideró "sarcástico" que los socialistas "hablen de pérdida de fondos cuando ellos han sido los campeones del mundo en la pérdida de fondos en la UE" y recordó que "negociaron las perspectivas financieras 2007-2014 y perdieron 44.000 millones de euros".

Medio Ambiente
Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, calificó de "estupor y vergüenza oír a representantes socialistas hablar de recortes en la situación económica en la que nos encontramos". "Los recortes -dijo- son el efecto inevitable de la mala gestión realizada en los últimos ocho años de Gobierno socialista".

En este sentido, señaló que los socialistas "gestionaron la abundancia y destacaron por el despilfarro, y ahora en España pagamos ciento cinco millones de euros diarios de intereses de la deuda que generó el anterior gobierno con el Plan E, con el regalo indiscriminado de 400 euros, con el reparto de bombillas de bajo consumo, con las dádivas de la anterior vicepresidenta del Gobierno en sus excursiones veraniegas, con las millonarias subvenciones de diversos Ministerios y con un largo etcétera".

De Lara manifestó que "los Presupuestos son, efectivamente, unos Presupuestos duros; son los de la escasez, pero también son los Presupuestos de la eficiencia en los que se eligen las inversiones con criterios de eficacia medioambiental y social buscando la implicación del sector privado y potenciando actuaciones susceptibles de tener financiación comunitaria".

Así, defendió que "la situación es la que es, es la consecuencia del despilfarro socialista en los últimos años de gobierno", y en cuanto a las enmiendas al articulado reprochó que hayan presentado enmiendas "sabiendo que no hay fondos en la Sección 31 y se han limitado a hacer un listado de actividades para venderlas cada uno en su pueblo y en su circunscripción, por lo que, en su opinión, "carecen de validez y son pura demagogia".