Según ha manifestado Hernando, "desgraciadamente, los graves problemas que tenemos y que afectan al control de las entradas y salidas, a la inmigración masiva y al efecto llamada siguen latentes en este Proyecto de Ley y no se modifican".
Asimismo, el portavoz del PP ha recordado que su partido ofreció al Gobierno un Pacto de Estado en esta materia y la mano tendida para llegar a acuerdos, pero a cambio los socialistas sólo han aceptado una de las más de 60 enmiendas presentadas por el principal partido de la oposición.
Enmiendas del PP
El diputado popular ha explicado en su intervención que el PP presentó más de 60 enmiendas encaminadas a modificar el modelo de una inmigración masiva "instaurada en los últimos años por el Gobierno socialista, en base a la reforma de la Ley que se hizo vía Reglamento y que ha convertido a España, desgraciadamente, en el coladero de la UE, en el paraíso de las mafias que trafican con personas y en el territorio de la UE donde menos consecuencias tiene la comisión de delitos".
Así, Rafael Hernando ha afirmado que las enmiendas pretendían desde el principio "acabar con un sistema de entrada que es un fraude, distinguiendo entre lo que es el visado turístico o el visado de aquellos que vienen a buscar un empleo" y para acabar con un sistema de entrada "en el que en la actualidad prima que el trabajador extranjero que miente o entra ilegalmente, obtenga mayores beneficios que aquellos que lo quieren hacer de forma ordenada, utilizando los instrumentos legales del ordenamiento jurídico".
Asimismo, el portavoz del PP se ha mostrado convencido de que existe una "íntima conexión entre la inmigración ilegal y la delincuencia", por lo que consideró que con este Proyecto de Ley se ha perdido una oportunidad para combatirla al no aceptar las numerosas enmiendas presentadas destinadas precisamente "a expulsar de España a aquellas personas que no vienen a nuestro país a trabajar o a buscar una oportunidad de desarrollo personal, sino que vienen a delinquir".
Fomento de la Integración
Por otra parte, Rafael Hernando ha advertido que el Proyecto de Ley contempla de forma reiterativa numerosas obligaciones de las distintas administraciones del Estado, pero "desgraciadamente no contempla en ningún momento las obligaciones de los inmigrantes que llegan a nuestro país para con el país".
El portavoz de Inmigración del PP ha calificado de "disparate" transferir competencias en materia de expedición de permisos iniciales de trabajo a algunas Comunidades Autónomas, así como la potestad de sanción y recaudación a las mismas.
Por último, ha considerado también un "disparate aún mayor" que el anterior, la facultad conferida a las Comunidades Autónomas para formalizar acuerdos internacionales con países extranjeros.
"El gobierno reconoce los problemas de la Ley de Extranjería"