El PP afirma que la Ley concursal es un nuevo paso en el camino abierto por el Gobierno para reducir las deudas de familias y empresas

La diputada del GPP, Rocío López, destaca “el esfuerzo, compromiso y responsabilidad” del Ejecutivo de Rajoy “por impulsar reformas al servicio de familias y empresas y para seguir construyendo España”

Recuerda otras leyes aprobadas o en tramitación, como la de reestructuración de la deuda empresarial o la de segunda oportunidad como normas “de máxima importancia que fortalecerán la actividad emprendedora con un impacto directo sobre el crecimiento y el empleo”

La diputada del Grupo Popular Rocío López, aseguró hoy que “con la aprobación definitiva de la Ley de medidas urgentes en materia concursal damos un nuevo paso al frente en el camino emprendido por el Gobierno de Rajoy para reducir el excesivo endeudamiento de las familias y las empresas en un entorno difícil en el que había que ser especialmente cuidadoso para no lastrar el crecimiento”.

En este sentido, destacó “el esfuerzo, compromiso y responsabilidad” del Gobierno “por impulsar reformas al servicio de las familias, de las empresas y para seguir construyendo España”.

En su intervención en el pleno del Congreso para la aprobación definitiva de la norma, la diputada del PP recordó que “primero se aprobó la Ley de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial en la fase preconcursal y hubo un alto consenso de las distintas fuerzas políticas, seguramente conscientes de la importancia que tiene garantizar la supervivencia de empresas viables económicamente y por tanto consolidar el crecimiento y el empleo”.

“Ahora la Ley concursal extiende la regulación definida en la fase previa del concurso y define un marco eficiente y moderno en el ámbito concursal con tres apuestas fundamentales: una apuesta generosa, una apuesta realista y una apuesta respetuosa”, señaló.

Así, Rocío López explicó que se trata de una apuesta generosa “porque garantiza la continuidad de empresas que son económicamente viables pero que se han visto perjudicadas por el excesivo endeudamiento”, realista “porque acomoda el privilegio jurídico a la realidad económica subyacente” y es “respetuosa con la naturaleza jurídica de las garantías reales”.

OTROS RETOS IMPORTANTES

No obstante, la portavoz popular animó a “no ser complacientes” y advirtió que, “si bien es cierto que la recuperación de la economía española no sólo se ha consolidado sino que además coge fuerza de forma progresiva creciendo por encima de la eurozona, hemos de seguir afrontando retos”. En este sentido, recordó otra Ley importante que se está tramitando, como es la de Segunda Oportunidad “que viene a completar lo legislado anteriormente y que llega en el momento más oportuno”.

“Los beneficios de esta Ley –dijo- son que en el futuro muchísimas personas no se vean sometidas al ostracismo cuando pasen dificultades económicas, que las empresas viables puedan continuar su actividad, medidas que se extienden a los autónomos y familias que por razones sobrevenidas se han visto inmersos en un sobreendeudamiento y han perdido todo su patrimonio”.

Rocío López aseguró que “por primera vez las familias podrán cogerse a medidas de reestructuración de deudas que hasta ahora sólo existían para las empresas” y subrayó que “el Gobierno apoya la cultura emprendedora y responde a una demanda social”. “No se tratará de abandonar la cultura de pago, sino que se hará dentro de un marco legal, de garantías tanto para los deudores como para los acreedores”, aseveró.

Por último, consideró que “estamos ante una Ley de máxima importancia” y que “hemos de seguir para completar el trabajo realizado hasta ahora y que es esencial, porque se trata de medidas que van a fortalecer la actividad emprendedora, van a seguir reduciendo el endeudamiento de empresas y familias, que de hecho ya se ha reducido en 425.000 millones en lo que va de legislatura, y porque va a tener un impacto directo tanto en el crecimiento económico como sobre el empleo”.