El PP afirma que "hacerlo mejor con menos es posible"

Rodríguez-Salmones: "Este Ministerio, además de contribuir a la salida de esta crisis por medio de su austeridad y de su racionalización, está contribuyendo de otra manera, que es empujando a nuestras empresas"

Muestra su apoyo a la candidatura de España para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 y 2016.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, afirmó hoy que en los Presupuestos asignados al Ministerio de Asuntos Exteriores se demuestra que "hacerlo mejor con menos es perfectamente posible" y "no es una frase ni un eslogan es, sencillamente, lo que se está haciendo".

Así, y en lo que se refiere a la diplomacia en el ámbito económico, la portavoz adjunta del GPP reiteró que "se está haciendo más y mejor con menos, porque no es una cuestión de las grandes inversiones sino de calibrar muy bien las acciones".

En este sentido, en su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rodríguez-Salmones señaló que si el presupuesto del departamento que dirige García-Margallo, como el de todos, es un presupuesto de austeridad e indispensable para empezar la recuperación, "este Ministerio, además de contribuir a la salida de esta crisis por medio de su austeridad y de su racionalización, está contribuyendo de otra manera, que es empujando a nuestras empresas".

Para la diputada del PP, "la vitalidad enorme del sector exterior, como la del turismo, están tirando de este país". "Que este Ministerio haya dedicado y vaya a dedicar y esté previendo este enorme apoyo que se está haciendo a nuestras empresas, que a su vez demuestran la capacidad de adaptación, nos parece que no sólo es la acción de su departamento, sino que además es una contribución general a la salida de España de la crisis", subrayó.

Orden, eficacia y transparencia
Por otra parte, Rodríguez-Salmones destacó que "es importante y está detallado en el Presupuesto la manera de poner orden en el Capítulo IV, concretamente en la contribución a organismos internacionales".

En su opinión, "es de la máxima importancia, porque poner orden ha significado además poner al día las cuentas de la Administración, una cuestión muy difícil".

Según señaló, "si se está poniendo al día y se está poniendo orden, así se garantizan dos cuestiones, la eficacia para hacer mejor con menos y algo especialmente importante, que es la transparencia".

"La relación de organismos con contribuciones voluntarias u otras contribuciones es la primera vez que los tenemos ordenados y detallados", aseveró.

La portavoz del GPP reiteró que "poner en orden todo es muy importante en la acción exterior española, porque hay muchos organismos que sería más eficaz y más transparente y más ordenado que estuvieran en el departamento correspondiente y no siempre en Exteriores".

España en el Consejo de Seguridad de la ONU
Asimismo, respecto a la propuesta española de pertenecer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en los años 2015 y 2016, Rodríguez-Salmones señaló que "hay clarísimamente a lo largo del Presupuesto una acción muy dirigida a ello" y mostró su apoyo a nuestra candidatura.

En este sentido, se refirió al asunto de Siria y Jordania y respecto a esta última denunció una "dejación de responsabilidades" y pidió una "acción especial" con Jordania para atender a sus más de 500.000 refugiados, pues "necesita muchísimo más apoyo de la comunidad internacional" porque "la llamada que ha hecho las Naciones Unidas ha quedado desoída y cubierta en muy poca proporción".