El PP afirma que España no puede ser mero espectador ante los graves problemas que afectan a Iberoamérica

Hoy, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado

La senadora por Palencia, Carmen Fernández
La senadora por Palencia, Carmen Fernández

Carmen Fernández afirma que hay que condenar públicamente las detenciones arbitrarias a la que se ven sometidos los defensores de los derechos humanos en Cuba

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos del Grupo Parlamentario Popular, Gonzalo Robles, ha afirmado hoy, durante el debate de varias mociones del PP en la Cámara Alta, que “España no puede limitarse a ser un mero espectador ante los graves problemas que afectan a Iberoamérica, especialmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Robles ha asegurado que “los vínculos específicos de nuestro país con todas y cada una de las naciones latinoamericanas, es motivo para liderar un movimiento de denuncia ante el atropello de los derechos humanos y la conculcación del Estado de Derecho que se está produciendo sistemáticamente en naciones hermanas al otro lado del Atlántico”, en referencia a lo que está ocurriendo en estos países iberoamericanos.

Por ello, el Grupo Popular ha presentado tres mociones, para su debate en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. La primera de ellas, defendida por Gonzalo Robles y aprobada por una amplia mayoría, insta al Gobierno a liderar ante sus socios de la Unión Europea, medidas para conseguir el regreso del orden constitucional en Nicaragua y garantizar las libertades fundamentales, así como los derechos humanos para todos los ciudadanos.

Así mismo, el portavoz de Asuntos Iberoamericanos del GPP, ha reclamado al Gobierno que “actúe de manera resolutiva para contribuir a poner fin a la deriva totalitaria de Daniel Ortega en Nicaragua con el único objetivo de perpetuarse en el poder, para lo cual no ha dudado en utilizar la represión y la persecución de líderes de la oposición y medios de comunicación”, ha denunciado.

DEFENSA DERECHOS HUMANOS EN CUBA

En segundo lugar, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos ha debatido la moción del GPP sobre Cuba, defendida por la senadora Carmen Fernández, por la que instan al Ejecutivo “a condenar, firme y públicamente, las detenciones arbitrarias y las acciones represivas a las que se ven sometidos los defensores de los derechos humanos en Cuba”.

“Esta iniciativa –ha señalado Carmen Fernández- quiere terminar con la indefensión de los activistas y opositores cubanos frente a los abusos de sus dirigentes. El principal bloqueo al que se enfrentan los cubanos es el de su propia libertad y sus derechos humanos”, tras lo que ha reprochado a la bancada socialista su voto en contra. La senadora popular por Palencia se ha referido al joven cubano Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, detenido en Manatí hace más de 8 meses y recluido desde entonces en prisión. “Hablamos de un hombre secuestrado por el Estado y cuyo abogado no ha podido acceder todavía a su expediente”, ha denunciado.

En este sentido, Fernández ha puesto de manifiesto “la necesidad de interceder ante las autoridades cubanas para que procedan a la liberación de García Labrada”, tras lo que ha reclamado al resto de formaciones políticas “el apoyo a todos los grupos de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos en Cuba”.

CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

Por último, en la tercena de las mociones presentadas por el Grupo Popular en el Senado y que ha sido aprobada con una enmienda transaccional, el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, ha pedido al Gobierno de Sánchez que participe e intervenga en la situación humanitaria crítica que vive Venezuela.

Durante su intervención en la Comisión, Alarcó, tras condenar el “régimen dictatorial” de Venezuela, ha recordado que en España viven, aproximadamente, 600.000 venezolanos, de los cuales unos 100.000 residen en las Islas Canarias. Además, ha resaltado que el Senado es la única Cámara