El PP afirma que "los demócratas no debemos admitir que la violencia se esconda en disfraces ideológicos"

Conrado Escobar rechaza los comportamientos violentos acaecidos en Blanquerna, "vengan de donde vengan" y considera "ejemplar" la reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Advierte que "el delito se debe perseguir y se debe castigar siempre, con independencia de su apellido, de quién lo protagonice y de dónde se perpetre".

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, afirmó hoy que "los demócratas no debemos admitir que la violencia se esconda en disfraces ideológicos".

En este sentido, añadió que "la respuesta a la violencia no permite ni paños calientes ni filtros partidarios de ningún tipo".

Durante su intervención tras la comparecencia del Ministro del Interior para informar de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con relación a los hechos acaecidos en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid el día 11 de septiembre de 2013, Escobar manifestó su rechazo "a los comportamientos violentos, vengan de donde vengan" y su afecto a los diputados que se vieron afectados por los acontecimientos.

En su opinión, "los hechos descritos dejan bien patente que no se había comunicado la celebración del evento" cuando lo habitual es hacerlo, al tiempo que calificó de "ejemplar" la reacción de la Policía Nacional en este caso.

Por otra parte, el portavoz de Interior del PP advirtió, tras escuchar las intervenciones del resto de portavoces, que "no es responsable generar, ni tan siquiera insinuar, alarma social" con este asunto. Por ello, remarcó que en política "no vale todo".

Así, Conrado Escobar acusó a los grupos de la izquierda de "atacar" a la esencia de la democracia, "porque cuando se ofende al PP se ofende directamente a diez millones de personas que han confiado en este partido para que democráticamente desarrolle una acción política de gobierno".

El delito se debe perseguir siempre
Según señaló el portavoz popular, "el delito se debe perseguir y se debe castigar siempre, con independencia de su apellido, con independencia de quién lo protagonice y de dónde se perpetre".

Así, afirmó que "si estamos enjuiciando, si estamos recriminando, si estamos exigiendo una respuesta, esa respuesta tiene que ser la misma para cualquier comportamiento violento, venga de donde venga".

Por todo ello, Escobar animó a aplicar "firmeza, pero también sensatez y responsabilidad al abordar estas cuestiones". En este sentido, recordó que los hechos acaecidos en Blanquerna "merecieron un rechazo unánime de la Cámara" mientras que cuando alguno de los representantes del GPP sufrieron algún acoso en sus domicilios "no se hizo lo mismo".

Igualmente, advirtió que esas detenciones se efectuaron conforme al plan que impulsó el entonces ministro del Interior, Pérez Rubalcaba. "¿Ahora no vale ese plan? ¿Por qué, porque gobierna el PP? Seamos serios cuando analicemos las cuestiones de seguridad y cuando evaluemos algo tan sensible para todos como es la convivencia", subrayó.

Por último, recordó que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su disposición a reforzar el marco legal para sancionar más severamente estas conductas y aseguró que el Grupo Popular se suma a ello.