El PP acusa a UPyD de "confundir la necesaria reestructuración de las Oficinas de Turismo en el Exterior con otra cosa"

Enrique Fajarnés destaca que las Oficinas en el Exterior "han sido, son y seguirán siendo una herramienta fundamental de la industria turística española en la difusión y promoción de la marca turística España"

Recuerda que esta reestructuración nos ha permitido tener mayor presencia en nuestros mercados emisores prioritarios como, por ejemplo, Dubai, donde desde noviembre ya tenemos un Consejero de Turismo.

El portavoz de Turismo del Grupo Popular, Enrique Fajarnés, denunció hoy que UPyD "no se entera de la película y confunde la necesaria reestructuración de las Consejerías y Oficinas de Turismo en el Exterior con otra cosa y, como creen oír campanas, se dedican a presentar iniciativas llenos de indignación".

Así, ante la iniciativa parlamentaria presentada por UPyD, Fajarnés negó la desprofesionalización de las Oficinas de Turismo en el Exterior y defendió su labor, que "ha sido imprescindible en la historia de éxitos del sector turístico español". "Han sido, son y seguirán siendo una herramienta fundamental de la industria turística española en la difusión y promoción de la marca turística España".

Para el portavoz popular, esta excelente labor no se contradice con que, al igual que el resto del sector, deban "adaptarse a un nuevo tiempo y a una nueva realidad turística y social, en la que el actual contexto nos exige una absoluta transparencia de la función y el trabajo de las mismas".

Es por ello, que tal y como estaba incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo, "se ha iniciado una necesaria reestructuración de las Consejerías tanto en el papel a desempeñar como en el personal destinado en el exterior y su situación geográfica".

En cuanto a la situación geográfica, se ha iniciado una reorganización para tener mayor presencia en nuestros mercados emisores prioritarios como, por ejemplo, Dubai, donde desde noviembre ya tenemos un Consejero de Turismo. "Además, en este contexto nace la necesidad de un nuevo Decreto que, entre otras cuestiones, equipare este cuerpo de funcionarios al resto de cuerpos que el Estado tiene en el exterior", explicó.

La importancia del trabajo desempeñado en las Oficinas de Turismo en el exterior hace conveniente que en el proceso de selección de los candidatos a ocupar esos puestos haya la mayor concurrencia posible, al mismo tiempo que se produce una convergencia con la normativa de otros departamentos que regulan su red en el exterior, todo ello bajo el paraguas de la reciente Ley de acción y del servicio exterior.

En definitiva, "la reforma tiene como objetivo la necesaria adaptación del proceso de provisión de los puestos de trabajo en las Oficinas de Turismo a las circunstancias y necesidades actuales, permitiendo una sana concurrencia y rotación, así como la equiparación con la normativa de otros departamentos ministeriales", explicó.

Fajarnés subrayó que "el PSOE y UPyD se han precipitado en sus apreciaciones guiados por informaciones sectarias e interesadas, claramente sin tomarse la molestia de analizar el documento". Además, "parecen no enterarse de que ya existe una comisión de valoración del desempeño de la labor de las Oficinas, que gracias al Real Decreto, también estará compuesta por Exteriores y Función Pública, que realizarán esa evaluación".

Además, "la secretaria de Estado de Turismo ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar ampliamente la nueva normativa y situación de las Oficinas, las tareas que realizan y la importancia que tienen para la industria turística española, líder mundial en el sector", concluyó.