El PP acusa a Corbacho de no haber tomado una sola decisión para crear puestos de trabajo

Echániz lamenta que el ministro lleve cinco meses sin acudir al Congreso "a pesar de tener la mayor cifra de parados de la historia de España y de ser el ministro con más parados de la UE"

El portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, reprochó hoy a Celestino Corbacho que después de dos años de ministro de Trabajo aún no ha hecho absolutamente nada y "no ha tomado una sola decisión para crear un solo puesto de trabajo". "Ha permitido con su política de brazos cruzados que aumente en dos millones y medio el número de parados en su mandato", añadió.

En su intervención en la Comisión de Trabajo, en la que comparecía el ministro Corbacho para valorar la situación actual del empleo en nuestro país, el portavoz del PP lamentó que el ministro lleve cinco meses sin comparecer en el Congreso "a pesar de tener la mayor cifra de parados de la historia de España, de ser el ministro con más parados de la Unión Europea y a pesar de las más de 40 solicitudes de comparecencia acumuladas de todos los grupos".

Asimismo, el diputado del PP afirmó que el titular de Trabajo e Inmigración "es un maestro en imposibilitar la labor de control de su gestión, pero es más maestro aún en intentar evadir los malos datos". Reprochó al ministro que "se esconda y no quiera dar la cara" y le advirtió que aunque crea que "nos engaña a nosotros y a los ciudadanos a los que representamos, al único que realmente engaña es a usted mismo".

En este sentido, recordó que, según la última encuesta del CIS, la primera preocupación de los españoles es el paro y que, tras cinco meses sin comparecer, hoy Corbacho acude al Congreso "con prisas, incluso a petición propia, porque sabe que este viernes, dentro de 4 días, se harán públicas las cifras del cuarto trimestre de la EPA y por tanto del aumento de desempleados".

Echániz recordó al ministro que hay 4 millones y medio de parados que esperan que Corbacho se decida a actuar e indicó que el titular de Trabajo es el ministro de las políticas de resultado uno de cada cien, de las políticas del 1%. "Es el ministro -dijo- con el que se ha vuelto a poner en riesgo la Seguridad Social".

Con respecto a la Seguridad Social, el portavoz del PP aseguró que la pérdida de afiliación es de tal magnitud "que se ha logrado comprometer el esfuerzo que hizo la sociedad española desde 1995 con los gobiernos del PP y con la creación del fondo de reserva".

Diálogo Social

Con respecto al diálogo social, el portavoz popular afirmó que Corbacho es también el ministro del fracaso del diálogo social. Así, recordó que se hizo una foto con Zapatero y con los interlocutores sociales y desde julio de 2008 y hasta hoy "no hemos podido contemplar ni un solo fruto de aquella primera reunión". "Ni los 420 euros ni la ley de ERES que acabamos de aprobar en el mes de diciembre son fruto del diálogo social", lamentó.

Además, añadió que intentaron forzar otra foto en julio de 2009 "para eso de aparentar que se estaba haciendo algo y rompieron el diálogo social". "Si a quien le corresponde la función de árbitro, de impulsor de las negociaciones, toma partido clamorosamente y se mimetiza con una sola de las partes de la negociación y vilipendia y denosta a la otra, precisamente a la única que puede crear empleo, es que no está en condiciones no ya de dialogar, ni siquiera de gobernar un país serio", subrayó.