El PP acusa a Chaves de traicionar y despreciar a los Ayuntamientos

La diputada por Cádiz del Grupo Parlamentario Popular Teófila Martínez ha acusado al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de "doble traición a todos los Ayuntamientos" por su negativa a hablar de financiación local hasta 2011

Para la diputada popular se trata de una doble y "despreciable" traición: "Primero, cuando era presidente de la Junta de Andalucía, traicionó durante años a los andaluces y a los Ayuntamientos andaluces y ahora aplica esta misma táctica al resto de Ayuntamientos españoles".

En su opinión, la primera traición de Chaves fue a los andaluces mientras fue presidente de la Junta de Andalucía "porque dejó enquistado el Pacto Local desde 1995 con la excusa de que era una cuestión del Gobierno de la Nación".

"Mientras que los Ayuntamientos andaluces estamos financiando competencias que son de las comunidades autónomas, Chaves en su etapa de presidente andaluz echaba la culpa al gobierno de Aznar y el PSOE pedía que la FEMP estuviera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Llegó 2004, cambió el gobierno y se olvida de todo esto", afirmó.

A juicio de la diputada popular, la segunda traición del vicepresidente tercero es la que ha cometido ahora "contra los ayuntamientos españoles".

En este sentido, lamentó "profundamente" que los consistorios "sigan financiando competencias impropias que pertenecen a otras administraciones".

Pide la dimisión del presidente de la FEMP

Martínez extendió sus críticas hacia el presidente de la FEMP, Pedro Castro, a quien acusó de "entreguismo" y pidió su dimisión inmediata esgrimiendo que "en la reunión de ayer con Chaves ha agachado las orejas, no ha sabido defender a los Ayuntamientos y se ha mostrado como un mártir cuando realmente es culpable por no saber defender los intereses de los Consistorios españoles".

"La FEMP no sirve de nada mientras no se resuelva el problema de la financiación de los Ayuntamientos y las administraciones que necesitan una financiación transparente, equilibrada y justa son los Ayuntamientos", reclama Martínez.