El PP acusa al PSOE de "enrarecer" las relaciones económicas y comerciales con Marruecos

Pérez Lapazarán señala que el PSOE no puede acusar de "incumplimiento flagrante" a Marruecos del acuerdo agrícola cuando la campaña agrícola 2013-2014 aún no ha empezado

"No es de recibo que ante una próxima reunión del sector hortofrutícola español con el marroquí se genere un ambiente de desconfianza".

El portavoz popular en la Comisión de Agricultura del Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, acusó hoy al PSOE de "enrarecer" la próxima reunión del Comité Hispano-Marroquí que se celebrara los próximos días 26 y 27 de septiembre, por las acusaciones del portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, que ha pedido la comparecencia del ministro Arias Cañete, para que explique en sede parlamentaria las denuncias de "incumplimientos flagrantes" por parte de Marruecos del acuerdo agrícola firmado con la Unión Europea.

Ante estas afirmaciones, explicó el portavoz popular, "habría que señalar que desde el Gobierno se realiza un seguimiento continuado de los envíos de los principales productos hortofrutícolas de Marruecos a la UE y teniendo en cuenta la sensibilidad del tomate, en este caso se realiza un seguimiento diario de cantidades y precios".

"En línea con este seguimiento -continuó-, hay que resaltar en primer lugar que la campaña de envíos de tomate marroquíes en condiciones preferenciales a la UE finalizó el 31 de mayo y la campaña 2013/14 no comenzará hasta el 1 de octubre por lo que no se entienden este tipo de afirmaciones en un momento en el que no siquiera se están importando tomates marroquíes y que tienen la única finalidad de enrarecer el ambiente de entendimiento en el que nos encontramos".

Asimismo, "los envíos de tomate marroquí a la UE en la pasada campaña fueron incluso inferiores a los de la campaña anterior en un 4%, a pesar ser el primer año de entrada en vigor del Acuerdo que prevé un aumento de las cantidades que Marruecos puede exportar a la UE bajo condiciones preferenciales". "En lo que se refiere a los precios, con excepción de algunos problemas detectados a principios de campaña, los niveles se mantuvieron dentro de la normalidad", añadió.

Pérez Lapazarán señaló también que el ministro tiene previsto viajar a Marruecos y entrevistarse con las autoridades alauitas y continuar con el seguimiento del Acuerdo. "No es de recibo las manifestaciones y críticas a Marruecos, que flaco favor le hacen al sector hortofrutícola español y que enrarecen las buenas relaciones que se tienen", denunció.

Por último, destacó que la próxima semana tendrá lugar en Casablanca la segunda reunión plenaria del Comité Hispano-Marroquí, que se constituyó en diciembre de 2012 en Madrid. En esta reunión, que será presidida por los Ministros de ambos países, se hará balance de los primeros diez meses de funcionamiento de este comité y se insistirá en la necesidad de seguir avanzando en este proceso de colaboración y acercamiento entre administraciones y profesionales de ambos países, considerando que un diálogo fluido es la mejor vía para conseguir una mayor ordenación y coordinación de las producciones y para asegurar unos ingresos adecuados para nuestros productores. "Todo esto redundará en beneficio del sector al que el PSOE pretende desestabilizar con sus criticas", concluyó.