El PP acusa al Gobierno de querer reformar la Educación de espaldas a todos los españoles

Hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Senado

Pregunta de Ana María Gonzalez en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Pregunta de Ana María Gonzalez en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Ana González asegura que “el Gobierno no quiere pacto ni está dispuesto a aprobar un nuevo sistema educativo estable, de calidad y de futuro”

La portavoz del Educación, Ana González, ha acusado al Gobierno de ignorar el Pacto Político y Social por la Educación y presentar el Anteproyecto de Ley de Educación de espaldas a todos los españoles, de la comunidad educativa, de las comunidades autónomas y de los partidos políticos. “Lo último que necesita nuestro sistema educativo es un nuevo cambio legislativo sin consenso”, ha aseverado.

La portavoz del PP se ha dirigido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la sesión de control en el Senado, donde le ha reprochado  que tras un trimestre de Gobierno “apuran y presentan urgentemente un anteproyecto, una reforma educativa que se ha hecho a espaldas de todos, incluidos sus propios senadores en esta Cámara que mantienen viva la ponencia del Pacto e incluso de su propio programa electoral, el del PSOE”.

Ana González ha  recordado que en 2017 se acordó el Pacto Político y Social por la Educación, que se concretó en el Congreso con la creación de una Subcomisión y en el Senado, en una Ponencia que está todavía viva. En este sentido, la senadora del PP ha preguntado a la ministra Celaá si cree que el Anteproyecto de Ley de Educación es coherente, acorde y concurrente con el Pacto, porque en su opinión, “no quieren pacto, ni están dispuestos a aprobar un nuevo sistema educativo estable, de calidad y de futuro”.

La senadora popular ha reprochado a la ministra que el consenso estaba al alcance de la mano, en el seno de la Subcomisión del Pacto de Estado y en la Ponencia del Senado. Además, considera especialmente grave que, tras la comparecencia de 80 expertos en la Subcomisión y los consejeros de las CC.AA. en el Senado, el Gobierno no quiera tener en cuenta a los que conocen los verdaderos problemas de la Educación.

LA REFORMA COARTA LAS LIBERTADES DE LAS FAMILIAS

Así, ha lamentado que en menos de tres meses el Gobierno haya pasado de buscar un acuerdo con la comunidad educativa, a menospreciarla y actuar al margen de sus planteamientos. “Si sus formas son malas, el fondo es aún peor – ha señalado. – La reforma educativa del Gobierno de Sánchez representa una vuelta al modelo obsoleto, al fracaso educativo y paro de la LOE-LOGSE, que coarta las libertades educativas”.

La portavoz de Educación ha puesto de manifiesto que la propuesta del Gobierno baja el nivel de exigencia, desprecia la cultura del esfuerzo, permite titular bachillerato con una asignatura suspensa, no evalúa al sistema ni favorece la trasparencia ni a la calidad, debilita la figura del profesorado y de los directores de los centros. “Y lo que es peor, coarta la libertades fundamentales de las familias para elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, ataca la educación concertada y limita la especialización curricular y la autonomía de los centros”, ha aseverado.

Por último, Ana González ha lamentado que “la reforma del Gobierno no es educativa sino política. La Educación no debe estar al servicio de sus intereses políticos e ideológicos sino al servicio del progreso y del futuro de nuestro país”.