El PP acusa al Gobierno del PSOE de “abocar a la Cultura a una Legislatura fallida”

Hoy, en el Pleno del Congreso

La diputada del Partido Popular,
La diputada del Partido Popular,

La diputada popular, María José García Pelayo, contrapone el trabajo ágil y productivo de la Comisión de Cultura en la que se han llegado a grandes acuerdos con la torpeza del Gobierno que los ha acabado frustrando

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, María José García Pelayo, ha acusado al Gobierno del PSOE de “abocar a la Cultura a una Legislatura fallida”.

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no haya aprovechado el trabajo de la Comisión y la inercia positiva del Gobierno del PP.

“La Comisión de Cultura ha hecho un trabajo ágil y productivo para la Cultura,  como fue la aprobación del Estatuto del Artista con un amplio consenso y la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual”, ha destacado García Pelayo, quien ha lamentado que “la falta de complicidad del Gobierno de Sánchez con la Comisión y su torpeza, ha provocado que no se llegase a hacer lo que se podía haber hecho”.

Un ejemplo de ello, ha señalado la diputada popular, “tras meses de trabajo y diálogo intenso entre los grupos dentro de la Comisión, esta aprobó un Estatuto del Artista con un amplio consenso, pero el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley el 28 de diciembre sobre este tema y no como no convenció a nadie, lo tuvo que tramitar como proyecto de Ley, y la disolución de las Cortes  hará que el texto acabe en el cajón”.

“Tampoco -ha añadido- el Gobierno socialista ha sabido aprovechar la inercia positiva de la gestión del Gobierno del PP, que había conseguido que el empleo cultural creciera en más de 80.000 personas, que aprobó el Plan Cultura 2020 por consenso, un nuevo modelo de financiación del cine, y aprobó medidas para impulsar el mecenazgo”.

Por el contrario, el Ejecutivo del PSOE se estrenó en Cultura con nombramientos erráticos, luego tuvo problemas con las ayudas al cine y ha terminado con una decisión como la solicitud de intervención en la SGAE”.

Además, ha añadido, “han quedado problemas sin resolver, que ya estaban en estudio por el Gobierno del PP, como la reventa de entradas y el estudio de una fiscalía contra la piratería”.

“Se han dado pasos importantes pero queda mucho por andar”, ha afirmado García Pelayo, quien ha afirmado que “la próxima Legislatura será una oportunidad para saldar las cuentas pendientes con la Cultura”.

Durante el debate del Proyecto de Ley sobre Propiedad Intelectual en el Pleno del Congreso, la diputada popular ha recordado que fue una iniciativa del Gobierno del PP.

“Hoy finaliza este Proyecto de Ley que restablece un equilibrio entre creadores y usuarios y fomenta la transparencia”, ha concluido.