El PP acusa al Gobierno de "no escuchar ni a expertos, a Greenpeace, a Ayuntamientos ni a Comunidades Autónomas para realizar el proceso de descarbonización"

José Ramón García Cañal apuesta por "una política contra el cambio climático a través de una transición energética justa y equilibrada que sea la más beneficiosa para las familias y empresas"

Remarca que "el PP defiende lo mismo cuando gobierna que cuando está en la oposición y dice lo mismo en cualquier territorio de España, no como otros grupos como el PSOE y C's".

El diputado del PP, José Ramón García Cañal, ha acusado al Gobierno de "no escuchar ni a los expertos, Greenpeace, Ayuntamientos y CCAA para realizar el proceso de descarbonización en España".

En este sentido, ha recordado que "el Congreso de los Diputados alcanzó en 2016 un acuerdo unánime para designar una comisión de expertos que elaborase un informe sobre las alternativas a seguir para realizar una transición energética equilibrada y justa y cumplir con los compromisos de descarbonización".

Las conclusiones a los que llegaron estos expertos son, según García cañal, que "no mantener una parte de nuestras térmicas de carbón supondría una elevación en el precio de la electricidad entre un 14 y un 30%, no prorrogar el uso de las centrales nucleares incrementaría adicionalmente el precio entre un 15 y 25%, y la sustitución de la nuclear y el carbón por gas no disminuye las emisiones de CO2, sino que puede llegar a aumentarlas".

Estas, ha señalado, son muy similares al estudio realizado por Greenpeace al instituto de investigación tecnológica de la universidad de Comillas y a la opinión mayoritaria de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Por ello, ha calificado al PSOE y a Ciudadanos de ecologistas de moqueta por "no querer ni oír hablar del estudio de los expertos, ni de los consensos, ni de las advertencias que les hacen los gobiernos de las CCAA, alcaldes, empresarios o sindicatos".

En su intervención en el Pleno del Congreso, el diputado popular ha subrayado que "el PP defiende una política de lucha contra el cambio climático a través de una transición energética justa y equilibrada que, cumpliendo los objetivos y compromisos asumidos por España, sea la más beneficiosa para nuestras familias y empresas".

Algo que, como ha destacado García Cañal, "el Partido Popular siempre ha defendido tanto desde el Gobierno como estando en la oposición".

"Hace apenas dos semanas el GPP defendió esta regulación ordenada a través de una PNL", ha subrayado el diputado popular, quien ha lamentado que "para asombros de propios y extraños, se rechazó para alegría de quienes podrá cerrar sus centrales solo en función de sus intereses empresariales que muchas veces no coinciden con los generales de los españoles".

Por último, José Ramón García Cañal ha afirmado que "otros grupos como el PSOE y Ciudadanos no pueden decir lo mismo, defienden una cosa en un territorio y otra en otro".