"Por primera vez se limitarán las comisiones de las tarjetas, lo que repercutirá positivamente en los consumidores"

El Parlamento Europeo aprueba el informe del eurodiputado Pablo Zalba, que propone una rebaja en las comisiones que cobran los bancos a los comerciantes por usar las tarjetas de crédito y débito

La propuesta persigue reducir los costes que los bancos imponen a los comerciantes por pagos realizados con tarjeta, que aumentan el precio final para el consumidor

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría el Reglamento sobre Tasas de Intercambio del cual el eurodiputado popular Pablo Zalba es ponente : "Por primera vez se limitarán las comisiones de las tarjetas, lo que repercutirá positivamente en los consumidores", ha señalado.

El Parlamento ha dado su visto bueno a esta iniciativa que fija límites del 0,2 y 0,3% para las transacciones con tarjeta de débito y crédito, respectivamente.

Como destacó Zalba, "este Reglamento supone un gran avance en el sector de los servicios de pago, ya que se fomenta la armonización regulatoria y el establecimiento de un marco equivalente en el mercado interior, lo que promueve la competitividad y la innovación". Según estudios que maneja la CE, estas comisiones suponen anualmente un sobrecoste de 10.000 millones de euros para los comerciantes.

Más transparencia a la hora de comprar
El uso de los pagos electrónicos debe fomentarse y respaldarse para que el mercado interior funcione eficazmente en beneficio de minoristas y consumidores, según reafirma el informe del eurodiputado popular. Con el fin de aprovechar el mercado interior es necesario flexibilizar y simplificar los pagos electrónicos que ofrezcan, al mismo tiempo, sistemas seguros a los ciudadanos europeos.

Según Zalba, "la combinación del Reglamento de las Tasas de Intercambio junto con la Directiva de Servicios de Pago supone un gran avance en el sector de pagos que garantiza una mayor transparencia en este mercado, lo que asegurará que, tanto minoristas como consumidores, sepan cuánto están pagando a la hora de comprar un producto con una tarjeta de débito o de crédito" concluyó el eurodiputado navarro.

Por lo tanto, los pagos con tarjeta en lugar de en efectivo podrían resultar beneficiosos para minoristas y consumidores, siempre que las tasas por el uso de los sistemas de pago se establezcan en un nivel económicamente eficiente, a la vez que contribuyen a la competencia leal, a la innovación y a la entrada en el mercado de nuevos operadores.