Pons Vila: “El objetivo es fomentar la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de la empresas”

Asegura que la Ley de Patentes clarifica y simplifica el procedimiento de concesión de la patente

"Se fortalece el sistema español de patentes, al pasar a un marco en el que se quiere primar la actividad verdaderamente inventiva, innovadora y novedosa”

La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado ha aprobado, con competencia legislativa delegada, el Proyecto de Ley de Patentes. Durante su debate, la senadora del PP por Menorca, Pons Vila, ha señalado que “el objetivo de este Proyecto de Ley es modernizar la legislación para fomentar la innovación, el emprendimiento y la internacionalización de las empresas”.

Pons Vila ha asegurado que con la nueva Ley de Patentes “se fortalece el sistema español de patentes, al pasar a un marco en el que se quiere primar la actividad verdaderamente inventiva, innovadora y novedosa. Se van a simplificar los procedimientos y adaptar la normativa al marco internacional de propiedad industrial para favorecer la internacionalización”.

Durante su intervención, la senadora menorquina ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su trabajo y aportaciones. Así, ha destacado que en el trámite de la Ley en el Congreso se han aceptado casi medio centenar de enmiendas “algo que ha enriquecido y mejorado de un modo notable el texto legislativo” lo que ha permitido que haya sido aprobada sin ningún voto en contra.

En su opinión, el Proyecto de Ley de Patentes clarifica y simplifica el procedimiento de concesión de la patente, que siempre llevará un examen previo. Además, se adapta la normativa española al ámbito comunitario y a otras normas y tratados internacionales.

De esta manera, las patentes se hacen más fuertes, lo que significa que siempre llevarán un examen previo que acredite que la invención es nueva, inventiva y tiene aplicación industrial. Si no se cumplen estos requisitos no se concederá la patente, desapareciendo así las ‘patentes débiles’ y patentes ‘curriculares’, que existían hasta ahora, sin examen previo.

Además, ha subrayado Pons Vila, se fomenta la iniciativa emprendedora mediante la reducción de un 50 por cien de la tasa para la obtención de una patente para los emprendedores.

Para finalizar, el nuevo marco legal supondrá importantes beneficios para todos. Beneficios para la competencia porque evita monopolios injustificados; para los ciudadanos, al garantizar la seriedad de las patentes y la simplificación de los procedimientos reduciendo las cargas administrativas; para la administración y los tribunales, porque se evita la sobrecarga de la administración al no tener que tramitar patentes de escasa calidad técnica, y de los Tribunales, porque no se otorgarán monopolios injustificados; y, por último, para la imagen de la patente española, que se fortalece y equipara a los sistemas de propiedad industrial más avanzados.