Pons Vila: “Este Gobierno ha conseguido garantizar el suministro de energía con precios competitivos, de forma segura y sostenible”

La senadora popular ha dicho que se ha simplificado y clarificado la factura eléctrica, se ha agilizado el proceso de cambio de suministrador, hay nuevas comercializadoras y se mantiene el “bono social”

“La reforma eléctrica llevada a cabo por este Gobierno ha evitado que la factura de la luz continúe disparándose”

La senadora por Menorca, Juana Pons Vila, tras formular hoy una pregunta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el pleno de la Cámara Alta, interesándose por las ventajas de las que se va a beneficiar el consumidor con la nueva facturación de la electricidad por horas que ha sido aprobada recientemente, ha manifestado que se trata de una nueva mejora que favorecerá el crecimiento económico y beneficiará a los consumidores.

Pons Vila achacó al incremento de los costes regulados desde 2005 el que el precio de la electricidad se encuentre en estos momentos en España por encima de la media europea. Lo que ha generado –dijo- un déficit de tarifa que no paraba de crecer y, como consecuencia de este desequilibrio, se ha producido una inestabilidad del sistema. De ahí que el objetivo del Gobierno, desde el inicio de esta Legislatura, haya sido el garantizar el suministro de energía a precios competitivos, de forma segura y sostenible.

Entre los años 2004 y 2011 la factura eléctrica creció sistemáticamente y es solo a partir de 2012, gracias a las reformas emprendidas por el actual Gobierno, cuando empiezan a bajar los precios. Entre estas medidas, la senadora popular destacó la aprobación de la Ley 15/2012 de 27 de diciembre de Medidas fiscales para la sostenibilidad energética. Además, en una segunda fase, se ha tratado de garantizar el suministro al consumidor al mínimo coste posible, fomentando la competencia.

Asimismo, se ha simplificado y clarificado la factura eléctrica, se ha agilizado el proceso de cambio de suministrador y se han habilitado nuevas comercializadoras; también se mantiene el “bono social” para los consumidores más vulnerables y se han reforzado los mecanismos de atención al cliente garantizando su gratuidad y la lucha contra el fraude. En conjunto, subrayó Juana Pons Vila, la reforma eléctrica llevada a cabo por este Gobierno ha evitado que la factura de la luz continúe disparándose.

Los costes de las actividades reguladas se han revisado y ajustado, garantizando una rentabilidad razonable para las instalaciones renovables, de cogeneración y de residuos y una retribución adecuada para el resto de actividades reguladas del sector eléctrico; se ha eliminado el déficit de tarifa, minimizando el impacto para el consumidor. En resumen, finalizó la senadora menorquina, se han establecido los mecanismos necesarios para evitar que se vuelvan a producir desequilibrios en el futuro y se ha procurado el beneficio de los consumidores.