"Con políticas claras, España logrará sus objetivos"

Durante su intervención en la 19 Intermunicipal Popular

Soraya Sáenz de Santamaría y Esteban González Pons en la 19 Intermunicipal Popular

Sáenz de Santamaría afirma que saldremos de la crisis "si todas las administraciones nos marcamos como prioridad crear empleo".

La vicepresidenta del Gobierno y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular, Soraya Sáenz Santamaría, ha explicado hoy que "con políticas claras, España logrará sus objetivos", porque nuestro país ha demostrado a lo largo de su historia una gran capacidad de iniciativa para salir de las situaciones de dificultad. "España saldrá de la crisis si todas las administraciones nos marcamos como prioridad la del conjunto de los españoles, que es crear empleo", ha destacado.

Reformas para crecer
Durante su intervención en la mesa titulada Reformas que garantizan el bienestar y el progreso, dentro de la 19 Unión Intermunicipal Popular que se celebra en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado los tres elementos fundamentales de la acción del Gobierno en este momento: reducción del déficit público, la reforma del sistema financiero y la reforma de las administraciones públicas.

Sobre la reforma de las administraciones públicas, Sáenz de Santamaría ha recordado el acuerdo unánime al que llegó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última Conferencia de Presidentes respecto la necesidad de sentarse todas las administraciones "para revisar las duplicidades, simplificar procedimientos y eliminar trabas burocráticas".

Comisión para la reforma de las administraciones públicas
Uno de los primeros pasos para avanzar en esta materia ha sido la creación de una Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Esta comisión se encargará de realizar los mejores informes y las mejores propuestas para lograr un sistema "más eficaz".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que hay que analizar cuáles son las duplicidades que se producen: "qué competencia lleva a cabo cada administración, cuántas intervienen, qué gasto supone y cuál es la mejor para llevarla a cabo". Asimismo, será necesaria una simplificación administrativa para agilizar el servicio a los ciudadanos, y mejorar la gestión de los servicios comunes así como crear centrales de compras.

Austeridad no es antítesis de crecimiento
Respecto al déficit público, ha aclarado que "austeridad no es la antítesis del crecimiento", sino todo lo contrario, porque cuanto más ordenadas sean las administraciones y más austeras, menos se gastará en el pago de intereses de la deuda y habrá más recursos disponibles para el crecimiento.

Reforma del Sistema Financiero
En cuanto a la reforma del sistema financiero, Sáenz de Santamaría ha destacado que con su puesta en marcha España tendrá uno de los sistemas mejor provisionados de toda la Unión Europea. Así, ha afirmado que esta reforma, "que supone un ejercicio de transparencia frente a las dudas", hará que salgan viviendas a la venta de entidades financieras a precios razonables y, en consecuencia, se dinamizará el mercado inmobiliario.

En referencia a la complicada situación económica que sufre España, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que uno de los aspectos positivos que nos diferencian de otros países en una situación compleja como la nuestra es que "las exportaciones están creciendo", con una amplitud de sectores en los se está vendiendo. Esto, ha añadido, "demuestra que España tiene potencial para crecer en diferentes ámbitos".

Transparencia y servicio a los ciudadanos

Tras la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateu Isern, ha explicado que "es absolutamente necesario que los ciudadanos tengan acceso fácil a información precisa y veraz sobre en qué gastamos el dinero público. Es esencial para la transparencia". Asimismo, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado que la intención del PP es "crear más y mejores servicios al mejor precio, con una colaboración entre lo público y lo privado".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha subrayado que "estamos comprometidos a servir mejor a los ciudadanos y de manera más eficiente, pero ello requiere reformas a todos los niveles de la administración". Además, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha explicado que "si hablamos de progreso, hablamos de empleo, y la mejor política social es la creación de empleo". Por último, la alcaldesa de de Alzira y presidenta de FVMP, Elena Bastidas, ha destacado que "debemos priorizar las necesidades reformulando la sostenibilidad del presente y sobre todo del futuro".