El plan independentista de ERC y CDC es "una inestabilidad más para Cataluña que no conduce a nada"

Rafael Hernando rechaza un fenómeno del siglo XIX "sin recorrido y que se va desinflando" y afirma que el Gobierno no tolerará que a los catalanes se les mutilen sus derechos

Proclama que "juntos se está mejor".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se refirió hoy al plan independentista acordado la víspera por ERC y CDC, entre otros partidos y entidades catalanas, y manifestó que se trata de "una inestabilidad más para Cataluña dentro de un proceso que no conduce a nada".

En una entrevista en Onda Cero, el dirigente popular señaló que se trata de un fenómeno más propio del siglo XIX que "afortunadamente se va desinflando entre la ciudadanía, que no tiene recorrido en una Europa que cada vez más unida e integrada y que genera una inestabilidad que no es buena", al tiempo que garantizó que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tolerará que a los ciudadanos catalanes se les mutilen sus derechos como españoles y europeos". "Juntos se está mejor", apostilló.

"Cuando hace cuatro años se inició el proceso soberanista lo apoyaron cuatro formaciones -recordó Hernando- y de aquellas cuatro quedan hoy una y media, es decir, ERC y la mitad de CiU". Según explicó, ello se debe "a la fortaleza demostrada por la Constitución, por el Estado de Derecho y a la firmeza del Gobierno para luchar contra este fenómeno con las armas que nos proporciona nuestro ordenamiento jurídico".

"HAY DETERMINACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN"

Preguntado por los casos de corrupción en España, el portavoz popular puso el acento en las 70 medidas "presentadas y aprobadas" por el Gobierno de Mariano Rajoy en las Cortes en materia de control, transparencia y penalización contra la corrupción "a lo largo de la presente legislatura y que ya están en vigor", como la aprobación de un nuevo Código Penal la semana pasada.

Gracias a estas modificaciones legales y a "la determinación de luchar contra la corrupción", explicó Hernando, "todos estos fenómenos de van a ser más difíciles y estarán más controlados, y esto supone un gran avance". A partir de ahora, detalló, con la figura del decomiso "los corruptos tendrán que devolver hasta el último céntimo", la financiación ilegal "será un delito" y la Ley de Transparencia "facilitará el control de los gobernantes por parte de los ciudadanos y de las formaciones".

Cuestionado por el caso Gürtel y el posible efecto adverso para su formación, Hernando reconoció que "algunos casos de corrupción nos han hecho muchísimo daño", toda vez que advirtió que dada la situación procesal de algunas personas "hay quien va a seguir intentado hacer daño al PP". En todo caso, dijo el dirigente popular gráficamente, este caso "es como un grano de café comparado con los casos de corrupción institucional en Andalucía".

El portavoz popular sí manifestó su preocupación sobre los socios que le están apareciendo a Bárcenas en su intento de recurrir el auto del juez Ruz. Ahora, afirmó, "el PSOE, el señor Sánchez y Bárcenas parecen aliados frente a lo que dice el señor Ruz en el auto", una resolución que no parece "haberles gustado al PSOE y a Bárcenas", razón por la que han recurrido y por la que "pretenden seguir haciendo daño al PP con este y otros casos de corrupción".

"Lo que ha quedado desvelado con este caso", explicó Hernando, es que "los únicos sobresueldos fueron los que pagó Bárcenas a su gerente y su compañero, que no ha habido sobresueldos a los dirigentes del PP ni sobres en b y que la caja b era la caja b de Bárcenas".

ELECCIONES MUNICIPALES

Preguntado por las próximas elecciones municipales, Hernando sacó pecho "de la fortaleza de la estructura del PP", que gobierna en casi 4.000 municipios, que cuenta con decenas de miles de concejales en toda España y que va a permitir que su formación acuda a esa convocatoria electoral "con la tarea bien hecha y presentándonos en toda España", algo que no van a poder hacer otros que se llaman a sí mismos "los partidos del pueblo, pero que luego no se presentan en los pueblos".

Al hilo de las nuevas formaciones políticas como Podemos o Ciudadanos, Hernando repuso que "a mí no me preocupan los de Ciudadanos, sino los ciudadanos; me preocupan los problemas de las personas, es decir, los desempleados, los pensionistas, la educación de los jóvenes y las mujeres maltratadas". Y mientras hay a quienes "no se les conocen ni programas ni proyectos", el dirigente popular afirmó que en el PP "no estamos para llorar ni para quejarnos, sino para que los ciudadanos sepan que el año 2014 fue un buen año y que el 2015 será mejor en crecimiento, en creación de empleo, en reformas económicas y en resultados respecto del poder adquisitivo de la gente".