Pilar Marcos: “Cuidar el prestigio de EFE exige que el Parlamento elija a su presidente”

Hoy, durante la comparecencia de la candidata del Gobierno para presidir la Agencia de noticias

La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, Pilar Marcos
La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, Pilar Marcos

Titulares de su intervención:

  1. La portavoz adjunta del GPP reclama “cuidar” el prestigio y el futuro de “la principal agencia de noticias en español del mundo” cambiando la fórmula del nombramiento de su responsable, para que se produzca por un gran acuerdo parlamentario.

  2. “Cuidar el prestigio de EFE exige respetar de forma exquisita la neutralidad política, y la neutralidad tendrá garantía de respaldo democrático si retomamos el acuerdo de esta Cámara, de principios de 2018, para impulsar la elección parlamentaria de su presidente y desgubernamentalizar la Agencia”.

  3. A la nueva presidenta: “Imagine que su comparecencia fuera no una cuestión de idoneidad, requisito que creemos que cumple. Imagine que usted se sometiera a una votación para lograr el respaldo de una mayoría reforzada de esta Cámara; imagine la diferencia de legitimidad, para usted, y la diferencia de prestigio, para EFE”.

  4. Advierte de que “el futuro” de la Agencia pasa por “una buena gestión” y reclama a la nueva presidenta que prime en su mandato “la máxima neutralidad y el mínimo sectarismo”, para “no degradar a EFE a mera agencia de publicidad del ‘sanchismo”.

  5. Le recuerda que su nombramiento llega tras “el inhabitual cese” de su predecesor, Fernando Garea, al poco de ser designado por Sánchez y entre las críticas de
    ‘destitución sin explicaciones’ de los periodistas de la propia Agencia, “cuando no ha cambiado ni el presidente del Ejecutivo ni la mayoría parlamentaria que lo sustenta”.

  6. Señala que la frase que “marca su nombramiento” es un pasaje que figura en la carta de despedida de su antecesor, cuyo cese debe ser explicado en el Parlamento: ‘Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno; ni siquiera es una agencia oficial’.

  7. Pone en valor “la prestigiosa” trayectoria de una Agencia “que acaba de cumplir 80 años, que cuenta con 1.147 trabajadores, en su mayoría periodistas, y que presta servicio de noticias en español a más de 100 países”.

  8. Ante “un futuro lleno de incógnitas e incertidumbres”, le exige que aclare si tiene “el encargo del Gobierno de hacer un ajuste de plantilla, sea con o sin ERE, y si tiene algún plan para abaratar los gastos de establecimiento de las delegaciones de EFE con el uso de edificios propiedad del Estado”.

  9. También le reclama que detalle “qué hará para recuperar la rentabilidad de las delegaciones en Latinoamérica, cuál será el coste de los eventos internacionales de
    celebración del 80 aniversario, que además han sido cancelados por la pandemia, y qué va a pasar con Fundeu, después de que el BBVA haya retirado su patrocinio”.