Pilar del Castillo: "El fin del roaming es un ejemplo tangible del valor añadido que aporta la Unión Europea"

"Con la eliminación del roaming desaparece una frontera incompatible con el mercado único"

Pilar del Castillo

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el Reglamento del Mercado Único de las Telecomunicaciones. La diputada del PP Pilar del Castillo, ponente del dossier por parte del Parlamento Europeo y responsable de las negociaciones, ha afirmado que "el final del roaming es un ejemplo tangible del valor añadido que aporta la Unión Europea".

Del Castillo ha subrayado que "gracias a la determinación mostrada por el Parlamento, hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto: por una parte, la abolición de los sobrecostes a los que se enfrentan los consumidores al acceder a internet o comunicarse por teléfono, cuando se encuentran fuera de su país. Por otra, establecer las garantías necesarias para que el acceso a un Internet abierto se haga en condiciones de igualdad, garantizando así un comportamiento neutral de la red".

El Reglamento del Mercado Único de las Telecomunicaciones contempla como medida fundamental el fin de las cargas de itinerancia para voz, datos y sms a partir del 15 de junio de 2017.

Antes de esa fecha, el 30 de abril de 2016, comenzará un periodo transitorio en el que las cargas por itinerancia se reducirán enormemente, en muchos casos hasta una cuarta parte de las que los usuarios pagan en la actualidad. Durante este periodo de transición, el máximo recargo que los operadores podrán aplicar será de 5 céntimos por minuto para las llamadas (frente a los 19 céntimos actuales), 2 céntimos para los SMS (frente a los 6 actuales) y 5 céntimos por megabyte de datos (frente a los 20 actuales).

Además, ha explicado del Castillo, "con este Reglamento Europa se convierte en la primera región del mundo que establece garantías de naturaleza legislativa sobre la igualdad del acceso a Internet para asegurar que todo el tráfico sea tratado sin discriminación, restricción o interferencia". Estas garantías se aplicarán de forma automática en los 28 Estados miembros.

La eurodiputada del Grupo Popular Europeo ha subrayado la importancia de estas medidas, "que benefician de forma clara y directa a los consumidores. Con el fin del roaming desaparece para 500 millones de europeos una frontera incompatible con el Mercado Único".