"Los PGE no son unos presupuestos anti crisis, son unos anti presupuestos para salir de la crisis"

"El Gobierno ha logrado la unanimidad, el rechazo frontal a estos PGE y la subida de impuestos que conllevan"

"Las clases medias y los trabajadores van a tener que pagar el agujero que ha creado el PSOE con sus propuestas de gastar más en lugar de gastar menos, pero mejor"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que los Presupuestos Generales del Estado, que se han presentado hoy en el Congreso, "no son unos presupuestos anti crisis, son unos anti presupuestos para salir de la crisis".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PP, aseguró que "el Gobierno socialista en estos presupuestos hace todo lo que no debería hacer, adopta todas las medidas contrarias a lo que están haciendo otros países para salir de esta situación".

Para Sáenz de Santamaría los PGE "tienen una única virtualidad, que es poner a todos los españoles, todos los agentes económicos, sociales y partidos políticos en contra". "Es el único punto en que este Gobierno ha logrado la unanimidad, el rechazo frontal a estos Presupuestos y la subida de impuestos que conllevan", añadió.

En este sentido, la portavoz del PP aseveró que "las clases medias y los trabajadores van a tener que pagar el agujero que ha creado el PSOE con sus propuestas de gastar más en lugar de gastar menos, pero mejor".

Así, explicó que analizadas las cifras y "visto uno a uno los cuadros del famoso libro amarillo de los PGE, estamos en condiciones de demostrar que estos presupuestos no son austeros y que los presupuestos que necesitaría nuestro país deberían recortar el gasto superfluo para atender el gasto social sin gravarlo en el bolsillo de los españoles".

Asimismo, Sáenz de Santamaría comparó los presupuestos del 2010 con los del año 2009 y advirtió que el gasto público crece un 8,6% de presupuesto a presupuesto e indicó que sería bueno revisar algunos cuadros del libro amarillo, en concreto la página 482 de éste, en el que se explica el gasto consolidado.

En este sentido, remarcó que "si tenemos en cuenta exclusivamente lo que es Estado, Administración General del Estado, sin Seguridad Social y sin organismos públicos, el gasto público crece un 17,3%". "Estos son los presupuestos austeros que presenta el Ejecutivo socialista, unos presupuestos con un crecimiento en conjunto de gasto consolidado de año a año y de presupuesto a presupuesto del 8,6%", aseveró.

"Más déficit,más paro y más impuestos"

"Estos presupuestos suponen más gasto superfluo, más déficit, más paro y más impuestos", declaró la portavoz del PP quien añadió, en referencia al déficit y a la deuda que "asciende al 62,5% del Producto Interior Bruto de nuestro país".

Por ello, Sáenz de Santamaría aseveró que la deuda pública en España ha subido 22 puntos desde el año 2007 y aseguró que esto plantea dos problemas: "uno que es inmediato y que comprenden todas las familias españolas muy bien, es como una hipoteca a corto, medio y largo plazo que se traduce en unos 7.500 euros por familia y año".

Además, esta deuda pública "es la peor noticia para las PYMES, autónomos y las familias con problemas de liquidez, porque esto significa que, como ya se está viendo en los últimos datos, la totalidad del crédito nuevo que nace en nuestro país, es para pagar la deuda de las Administraciones Públicas", sentenció la portavoz popular.

También apuntó Sáenz de Santamaría que "este gasto se gasta mal, porque no se gasta en inversión productiva, que es la inversión que conseguiría dinamizar la economía, crear empleo, o por lo menos no destruirlo".

En este sentido, explicó que las inversiones reales, en gasto consolidado, decrecen más de un 10% y esto quiere decir que "las inversiones reales de los ministerios bajan 10 puntos". "Ahora comprendo por qué el señor Blanco ejerce últimamente de portavoz del Gobierno y del PSOE, ya que de ministro de Fomento poco tiene que trasladar sobre inversiones reales de su ministerio", sentenció.

Gastos del sector público

En referencia al gasto del sector público estatal (Estado, ministerios, organismos públicos y empresas públicas), Sáenz de Santamaría explico que "también bajan las inversiones", de 31.482 millones de euros en 2009 a 29.276 millones en 2010. En el caso de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, la inversión ha bajado de 24.000 millones en 2009 a 22.000 millones en 2010, lo cual demuestra "que estos presupuestos no priman la inversión productiva en nuestro país", afirmó.

 

Otras políticas de inversión también sufren recortes, como la I+D+i, que decrece en el ámbito civil un 3'1% y en el ámbito militar un 18'9%, las políticas de comercio, turismo y PYMES, que bajan un 8'6% o las políticas de de acceso a la vivienda, con un 7'7% de descenso.

 

Estos descensos se deben, explicó Sáenz de Santamaría, a que "los grandes montantes de los PGE para el 2010 se van a dos aspectos fundamentales, pagar los intereses de la deuda, 23.000 millones de euros, y pagar las prestaciones por desempleo, las que existen y las que se van a generar".

 

En este sentido, Sáenz de Santamaría recordó que "la prestación por desempleo no es un regalo del Ejecutivo a los desempleados, es un derecho que nos ganamos los trabajadores con nuestras cotizaciones y nuestras aportaciones mes a mes, pero el problema es que el Gobierno ha sido incapaz de parar la sangría del paro".

 

La dirigente popular señaló que en los PGE de 2010 "el gasto consolidado para pagar las prestaciones por desempleo será de 30.000 millones de euros", frente a 19.000 millones contabilizados en los de 2009. "Llevamos pagados 32.000 millones en lo que va de año de prestaciones por desempleo, y aún habiendo subido un 59% esta partida, no cubriría el desempleo de este año y probablemente no se cubra el desempleo del año que viene, que el propio ministerio ya ha reconocido que puede crecer en más de 300.000 y que la OCDE fija en más de 700.000 personas, entre otras cosas, porque estos presupuestos no van a servir para crear empleo ni generar actividad productiva en nuestro país", denunció.


"Gastar menos sin descuidar el gasto social"

Por todo ello, Sáenz de Santamaría aseguró que cuando el Grupo Popular presente sus enmiendas a los Presupuestos, "demostraremos que gestionando mejor se puede gastar menos sin descuidar el gasto social". Y citó como ejemplo las iniciativas aprobadas en el Congreso de los Diputados referidas a la austeridad en el gasto público, "aprobadas con el voto en contra del PSOE".

"Se ha aprobado, entre otras cosas, una reducción de la estructura ministerial del Gobierno de una vicepresidencia, al menos, y tres ministerios, alguno de los cuales, como el de vivienda, después de sus resultados y de los presupuestos que les dejan, van a administrar la nada", añadió. .

Asimismo, Sáenz de Santamaría denunció que tenemos "el Gobierno con más altos cargos de la historia de la democracia" y afirmó que "en tiempos de crisis, no es el mejor momento para inflar a este país de determinados puestos en las Administraciones Públicas".