Los PGE en materia educativa se incrementan en un 10 por ciento y por tercer año consecutivo

Sandra Moneo asegura que “esto viene a demostrar que a medida que la crisis va despareciendo del escenario, el Ejecutivo de Rajoy hace un esfuerzo extraordinario por una de sus prioridades, la educación”

Afirma que “el sistema de becas ha cambiado, sí, pero lo que se mantiene, faltaría más, es que es un derecho”.

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó que los PGE para 2016 en materia educativa “se incrementan en un 10% y que se hace por tercer año consecutivo”. “Y esto viene a demostrar que a medida que la crisis va despareciendo del escenario, el Ejecutivo de Rajoy hace un esfuerzo extraordinario por una de sus prioridades, la educación”.

Para la dirigente del PP “estos PGE para 2016 son una responsabilidad y una obligación y no son ni un fraude ni un oportunismo”.

Durante su intervención en la Comisión de Educación y tras la intervención del Secretario de Estado de Educación, la portavoz del PP recordó que “la crisis económica obligó a este Gobierno a tomar decisiones difíciles y nada populares y dentro de estas la educación soportó buena parte de ellas”. 

Pero también, el Ejecutivo del PP dijo que “a la menor oportunidad que tuviera las medidas coyunturales iban a ser corregidas”. “Y este Presupuesto demuestra que este Gobierno y este grupo parlamentario cumplen su palabra”, añadió.

También, apuntó que “es una buena noticia que se hayan recuperado algunos programas de apoyo a las familias, como las ayudas de los libros de texto, porque somos conscientes del esfuerzo que les supone”.

BECAS

La dirigente del PP remarcó que “nuevamente, el programa de becas de ayudas al estudio es el mayor de su serie histórica”. “En el año 2010, con un Gobierno socialista, el presupuesto era de 1.132.225.600 y hoy, año 2016 es de 1.416.524.000, por lo que se ha incrementado de manera muy notable”.

“Claro que hay un componente presupuestario en la decisión del Gobierno y ese componente se traduce en incrementar progresivamente la partida de becas”, reprochó Moneo a la oposición, a la vez que aclaró que “ese componente se traduce en que el sistema sea viable y que constituya uno de los pilares fundamentales del modelo educativo de nuestra sociedad”. 

“El sistema de becas ha cambiado, sí, pero lo que se mantiene, faltaría más, es que es un derecho, porque lo dice la Ley” afirmó Moneo.

En este sentido, la portavoz popular aclaró que “en el sistema de becas a igualdad de resultados académicos obtienen más recursos quien menor renta tiene”. Así, pregunto al PSOE si esto le parece injusto o quizá que  a igual renta obtengan más recursos quien mejor nota obtiene. “Se trata de hacer un sistema justo, equitativo, viable y sostenible en el tiempo”, aseveró. 

Respecto a la financiación de la LOMCE, la dirigente del PP aseguró que el presupuesto “hace un esfuerzo importante, acordado en la conferencia sectorial por las CCAA”. 

En referencia al profesorado, Moneo afirmó que “los presupuestos sí que recogen una tasa de reposición del cien por cien, otros dejaron esta tasa en un 35 por ciento y, supuestamente, no había crisis económica”. Así, pidió a la oposición “no engañar a los ciudadanos”.

Por último, la portavoz del PP quiso lanzar a los profesores un mensaje de tranquilidad, de calma y estabilidad y de ahí el incremento de la tasa de reposición. Moneo recordó que la LOMCE es la primera ley que recoge la consideración del profesorado como autoridad.

Finalmente, Sandra Moneo destacó que “debemos buscar puntos de acuerdo en un tema tan importante como el profesorado”.