Pauner: “Garantizar la sostenibilidad de la Administración es el mejor legado de Rajoy a la sociedad española”

El alcalde de Borriol, Iban Pauner, ha participado en la mesa redonda sobre ‘Las administraciones locales garantizan los servicios a los ciudadanos’ de la 21 Intermunicipal del PP en Valencia

El alcalde de Borriol, Iban Pauner, ha participado esta tarde en la mesa redonda organizada dentro de la 21 Intermunicipal del Partido Popular en Valencia sobre ‘Las administraciones locales garantizan los servicios a los ciudadanos’. Este encuentro ha sido moderado por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteba González Pons, y cuyo ponente ha sido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En su intervención, Pauner ha incidido en que “garantizar la sostenibilidad de las administraciones es sin duda el mejor legado de Rajoy a la sociedad española. Por primera vez se clarifican cuáles son los servicios que deben de ser prestados por los ayuntamientos, constituye una referencia clara para saber qué es lo que se tiene que hacer y quién lo tiene que hacer”. 

El dirigente del PPCS ha añadido que “además se garantiza el derecho a unos servicios mínimos municipales por Ley. Todos aquellos servicios que no son obligatorios deberán ser prestados por las administraciones competentes o éstas, a su vez, podrán delegarlos en los municipios, pero con el 100 % de la financiación. En nuestro caso, en la actualidad estamos prestando dichos servicios, los cuales nos han ahogado en ocasiones y por tanto han minado nuestro poder de ejecución, lo que ha llevado a la Administración al borde del colapso”.

“Solo aquellos ayuntamientos que tengan una contrastada solvencia financiera, y mediante una acreditación rigurosa de que son capaces de ofrecer competencias no obligatorias, se podrán desarrollar con sus propio medios, teniendo en cuenta que si ya existe un gasto duplicado no podrán realizarlo y tendrán que eliminarlo”, ha destacado Pauner.

La Reforma también determina los mecanismos necesarios para garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso

También ha destacado Iban Pauner que “una medida muy importante es que se favorece el equilibrio entre la responsabilidad política y la profesionalización de la Administración. En la reforma se delimitan las funciones de dirección de los políticos de las funciones estrictamente técnicas que deben de ejercer los funcionarios, dentro de un modelo abierto y orientado a una Administración por resultados”. 

“Por tanto se establecen mecanismos de garantía del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. Sólo en caso extremo se prevé la intervención del municipio”, ha declarado.

Un foro de alcaldes de menos de 5.000 habitantes

En esta vespertina mesa-coloquio bajo el título ‘Las administraciones locales garantizan los servicios a los ciudadanos’, además del alcalde de Borriol, Iban Pauner, han participado Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora; Mª Jesús Bonilla, alcaldesa de Tarancón; Eloy Suárez, portavoz del Ayuntamiento de Zaragoza; Ricardo Sánchez Antúnez, alcalde de Mairena del Alcor; e Ignacio Gil Orive, alcalde de Labastida.

Clausura de la 21 Intermunicipal Popular en Valencia

Noticias relacionadas:

"Las legislaturas del PSOE se cuentan por recesiones y las del PP por recuperaciones"

"La buena dirección de España no se puede quebrar en las elecciones europeas"

"Los ayuntamientos somos motor de desarrollo socioeconómico"

"Es el momento de seguir adelante en Europa y no dar pasos en falso"

El presidente del PP de Mallorca reivindica junto a Montoro una financiación justa para Baleares

Sanz define la Reforma Local como el mejor blindaje de los servicios públicos y del empleo

Rosa Valdeón sostiene que los Ayuntamientos son el referente más importante de los servicios públicos

Beteta: “Hay que potenciar el mundo local para que los ciudadanos tengan más y mejores servicios”

González Pons: “España es un país cosido desde los municipios”