El Partido Popular español y europeo denuncian ante la Comisión Europea el último asalto institucional de Sánchez con el Tribunal Constitucional

En defensa de la independencia judicial

Logotipo del Grupo PPE, en el Parlamento Europeo
Logotipo del Grupo PPE, en el Parlamento Europeo

El presidente del PP Europeo Manfred Weber y la portavoz de del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, remiten una carta a la vicepresidenta de la Comisión Věra Jourová y al comisario de Justicia Didier Reynders.

El Partido Popular (PP) y el Partido Popular Europeo (PPE) han denunciado hoy ante la Comisión Europea el último asalto institucional de Pedro Sánchez con el Tribunal Constitucional, al proponer como candidatos a quien fue su ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a Laura Díez Bueso, alto cargo del Ministerio de Presidencia hasta el pasado abril.

Ha sido en una carta enviada este viernes y firmada por el presidente del PP Europeo y presidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, y por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

La misiva está dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Věra Jourová, que es comisaria de Valores y Transparencia, y al comisario de Justicia Didier Reynders.

Los populares reclaman a la Comisión Europea la defensa de la independencia judicial en los países miembros de la UE. Para ello, piden que no se pueda designar a quienes han ocupado cargos de peso en el actual Gobierno para instituciones que tendrán que pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes y decisiones dictadas por el propio Gobierno del que han formado parte recientemente.

El PP recuerda en la carta su postura, en línea con la que defiende la UE: fortalecer las instituciones y evitar la politización de la justicia.