Parlamentarias del Congreso refuerzan el compromiso de eliminar las formas de discriminación contra las mujeres en Naciones Unidas

El pasado día 10 de marzo tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la inauguración de la 58 sesión de la Comisión sobre el Estado de las Mujeres (CSW)

Representantes de los estados miembros de Naciones Unidades, organizaciones y asociaciones de mujeres de todas partes del mundo asisten anualmente a esta reunión, que tiene como objetivo analizar y evaluar los avances que los diferentes países hacen en relación a la mejora de la situación de las mujeres.

Este año el tema fundamental de la reunión ha sido los retos y los logros obtenidos en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en lo que se refiere a la situación de las mujeres y las niñas.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada de la Directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, participaron en nombre de España. Asimismo, estuvo presente una delegación parlamentaria de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, compuesta por las diputadas del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Quintanilla, Marta González y Carmen Rodríguez Maniega, acompañadas por la Letrada de la Comisión, Mercedes Senén y Parlamentarias de otros grupos políticos representados en la Cámara.

Las conclusiones de la reunión reafirman el compromiso de los estados miembros con la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción que se creó en esa reunión, en 1995, durante la IV Conferencia Mundial de las Mujeres. Asimismo, se reafirma el compromiso de la Comisión con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, animando a los estados que aún no lo han ratificado a hacerlo, puesto que proporciona un marco legal internacional para la eliminación de la discriminación. De la misma manera, se establece que el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género, el pleno disfrute de los Derechos Humanos por parte de las mujeres y la erradicación de la pobreza, son esenciales para el desarrollo económico y social, que incluye la consecución completa de todos los Objetivos del Milenio, para lo cual la participación de las mujeres es esencial.

La lucha contra la trata de seres humanos centró la reunión del Consejo de Europa

Las parlamentarias españolas asistieron con especial interés a la reunión paralela organizada por el Consejo de Europa, sobre el problema de la trata de personas, y muy particularmente la trata de mujeres con fines de explotación sexual, presidida por Don Nicolas Le Coz, presidente del GRETA (Grupo de Expertos de Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa). Acaba de ponerse en marcha en el seno de la Comisión de Igualdad una subcomisión en esta materia, que podrá acoger algunas de las aportaciones de los y las panelistas, entre quienes se encontraba Anne Brasseur, recientemente elegida Presidenta de la Asamblea del Consejo de Europa.

"Feminización de la pobreza en el medio rural: fondos innovadores propuestos por la Cooperación Española para cumplir la Agenda ODM y Post 2015"

Además, durante la celebración de las reuniones mantenidas en el marco de la 58 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ha tenido lugar el acto "Feminización de la pobreza en el medio rural: fondos innovadores propuestos por la Cooperación Española para cumplir la Agenda ODM y Post 2015" en el que se destacó el papel clave de las mujeres, con un especial énfasis en las mujeres rurales, como agentes de desarrollo y protagonistas de la nueva agenda post 2015. Una nueva Agenda, que tal y como ha apoyado España, ha de contar con un objetivo de desarrollo independiente que garantice la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, además de la transversalización efectiva de la perspectiva de género a través de todos los objetivos que formarán parte del nuevo marco de desarrollo. En el acto, se presentaron las realidades y retos a los que se enfrentan las mujeres en las diversas regiones del mundo, contando con la intervención de Carmen Plaza, directora de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otras ponentes expertas en la materia, resaltando la importancia de poner en marcha programas innovadores que logren cambiar la vida de las mujeres y niñas hacia la igualdad real.

A este respecto, Laura López de Cerain, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó los positivos resultados alcanzados por el Fondo de Igualdad Multidonante, impulsado desde su creación por la Cooperación Española con 50 millones de euros y que en la actualidad ha puesto en marcha 96 proyectos en 72 países, siendo el empoderamiento económico de las mujeres y en especial de las mujeres rurales, uno de sus objetivos principales. Fondos como éste o el Fondo España-ODM, a través de su ventanilla de género, cuyos resultados se presentaron por parte de Paloma Durán Lalaguna, asesora senior del F-ODM, responden por su carácter innovador y el impulso de sinergias a los retos de la Nueva Agenda donde la igualdad de género ha de ocupar un lugar central.