Paloma Gázquez: “Estos Presupuestos demuestran que este Gobierno no tiene para la Cooperación ni planificación ni programa ni estrategia”

En las comparecencias sobre los PGE en la Comisión de Cooperación

La diputada y portavoz de Cooperación Internacional, Paloma Gázquez

• En la comparecencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional, la portavoz de dicha área del GPP acusa al Gobierno de crear, con estas cuentas públicas, “falsas esperanzas a colectivos y sociedades muy necesitadas”. En este sentido subraya que llevamos 10 meses sin plan director y los Presupuestos no reflejan la realidad actual, como la tragedia que están viviendo las mujeres en Irán o la guerra en Ucrania

• Destaca que hasta en los Presupuestos para Cooperación el Gobierno ha incluido una partida para la presidencia de España en el Consejo Europeo

• Denuncia la escasísima ejecución de los anteriores presupuestos de Sánchez en materia de Cooperación (26,5% el año pasado), y teme que este año suceda lo mismo. “Año tras año tratan de rellenar papeles, venderlos a los medios y luego no hacer nada en la confianza que nadie se dé cuenta”, acusa al Gobierno

• Reclama al Ejecutivo que estudie las enmiendas del PP, como las que proponen un ajuste de los mecanismos y protocolos para reducir burocracia y agilizar los trámites para ejecutar las partidas de cooperación, programas concretos adaptados a la realidad, reflejando actuaciones en Ucrania y a favor de las mujeres, y el apoyo a la presencia de empresas españolas y a la colaboración público-privada en la cooperación para hacer eficaces las actuaciones y fortalecer la imagen de España