Pagaza y Jiménez-Becerril piden que se expulse a Otegi del Parlamento Europeo si hace apología del terrorismo la próxima semana

Las dos víctimas del terrorismo dirigen una carta al Presidente Martin Schulz que han firmado también otros 20 eurodiputados españoles

PSOE, IU y Podemos no han firmado la petición sobre la visita de Otegi a Bruselas

La eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, y la portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, han solicitado hoy al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que expulse a Arnaldo Otegi si éste hace apología del terrorismo durante los actos en los que tiene previsto participar la próxima semana en esta institución.

En una misiva impulsada por las dos eurodiputadas, que son también víctimas del terrorismo de ETA, se pone de relieve que "igual que resulta imposible imaginar a este Parlamento acogiendo y dando la palabra a un terrorista yihadista que hubiese sido condenado por los atentados del metro y el aeropuerto de Bruselas, también resulta difícil imaginar a la voz de ETA hablando desde el corazón mismo de la democracia europea".

Ambas diputadas ofrecieron a todos los eurodiputados españoles que firmaran también la carta, pero solo lo han hecho los parlamentarios de PP, UpD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE, lo que supone un total de 22 eurodiputados españoles. Los eurodiputados de PSOE, IU, Podemos y PNV han decidido no firmar esta petición dirigida al Presidente del Parlamento Europeo.

"Para aquellos que han o que hemos sufrido el dolor infligido por ETA y sus acólitos, tener a Arnaldo Otegi en esta casa, lugar que siempre ha demostrado su compromiso con la paz, la libertad y la democracia, nos resulta ciertamente doloroso", señalan las dos diputadas.

En este sentido, recuerdan que casi 1000 personas han sido asesinadas y muchas más heridas por culpa de las acciones terroristas de ETA. "Quienes han muerto lo han hecho por la libertad y la democracia que hoy disfrutamos. No solo en España, sino también en todas las sociedades libres de Europa", añaden.

En su escrito, informan además al presidente de la Eurocámara de los antecedentes penales de Arnaldo Otegi, quien fue enviado a prisión por primera vez entre 1987 y 1993 por el secuestro de un empresario vasco en 1979.

"Tras seis años en prisión, a su salida ha seguido apoyando una y otra vez la lucha armada de ETA. En 2011, Otegi fue condenado de nuevo, esta vez a diez años de prisión, por haber intentado reconstruir el partido pro-etarra Batasuna, bajo instrucciones directas de ETA. Los jueces le inculparon también por pertenencia a banda armada", relatan. "Nos gustaría poner en su conocimiento que Otegi ha salido de prisión el pasado 1 de marzo. Pero debe recordarse que su condena incluye también una inhabilitación para ejercer cargo público", añaden.

"Todos nosotros sabemos bien que el terrorismo no conoce de lenguas, ni de religiones, ni de ideologías o nacionalismos políticos. El terrorismo siempre aparece en diferente grado e intensidad, pone bombas y mata a gente por muy diferentes razones. Pero al final, los terroristas son únicamente eso. Terroristas.", insisten.

Una vez dicho esto, expresan que entienden que impedir un evento organizado por el “Basque friendship Group” del Parlamento y patrocinado por un grupo parlamentario es "una cuestión de suma dificultad". Pero "una vez que el Sr. Otegi cruce las puertas" del Parlamento, "le rogamos que permanezca vigilante para que no se produzca ni un solo gesto que pueda ser catalogado como apología del terrorismo". "Y si esto finalmente ocurriese, pedimos a las autoridades de esta casa que valoren la posibilidad de expulsar del Parlamento tanto al Sr. Otegi como a sus acompañantes", reclaman.

"En conclusión, creemos profundamente en el papel que juega esta cámara como defensora y protectora de la libertad y la democracia. Somos diputados en el Parlamento. Pero ni podemos ni vamos a olvidar que también hay víctimas entre nosotros. Que, por culpa del terrorismo, hemos perdido a familia y a amigos. Por eso consideramos que es nuestra obligación moral preservar su memoria y su dignidad, que es la memoria y la dignidad de todas las víctimas", manifiestan.