"El pacto sobre ETA salvaguarda principios que se han defendido siempre"

El portavoz del Grupo Popular asegura que el pacto firmado en el Congreso entre el PP, PSOE, CiU, PNV e IU sobre ETA recoge "principios que se han defendido siempre" y destaca la "unidad" política en esta materia

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

En una entrevista en Cope, Alfonso Alonso ha declarado que "ETA siempre intentó obtener réditos" cuando las fuerzas políticas no estuvieron "juntas".

Por ello lo que se busca con este texto es "aislar a la banda terrorista y no dejarla resquicios". Además, el portavoz popular ha destacado que el pacto firmado ayer coloca "en el punto central" a las víctimas porque son "un sustento moral y una base política indiscutible".

Preguntado por una posible instancia a los Tribunales para pedir a ilegalización de Amaiur y Bildu, Alfonso Alonso ha defendido que en este momento "no hay pruebas suficientes" para tener "garantías de éxito en un procedimiento de estas características".

Así, Alonso ha remarcado que el TC ya había legalizado a estos partidos y "por tanto acudir ahora a los tribunales sería dar un paso en falso que llevaría al Estado a una derrota y el único efecto que tendría sería fortalecer a quienes han apoyado a ETA".

De esta manera, el portavoz parlamentario ha señalado que el pacto explica que "la democracia ha vencido a los terroristas por la movilización de la sociedad, por la unidad de las fuerzas políticas, por la labor de las víctimas, por la firmeza del Estado del Derecho en la aplicación de la ley, por la actuación de la policía y la cooperación internacional".

Finalmente, el dirigente del PP ha asegurado que en este momento "la prioridad de los demócratas es que ETA se disuelva sin ninguna condición y que se disuelva sin recibir nada a cambio".