El objetivo del Gobierno es crear empleo estable y de calidad y las medidas puestas en marcha están dando sus frutos

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Pacto de Toledo afirma que con esta propuesta de contrato único "bajo el concepto de contrato único, esconden todas las modalidades, pero con un cambio de nombre no se arregla la dualidad del mercado de trabajo"

Carolina España ha declarado que "el problema de la dualidad debe solventarse capostando por la contratación indefinida, por la formación, por flexibilidad interna y externa, por la negociación colectiva y por la lucha contra el fraude".

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, aseguró que "el reto del Gobierno de Mariano Rajoy es crear empleo estable y de calidad y ese es el objetivo prioritario y las medidas puestas en marcha están dando y van a seguir dando sus frutos",

Durante el debate el Pleno sobre la Proposición de Ley relativa a la regulación de un contrato de trabajo único indefinido, la Portavoz Popular explicó que la propuesta consiste en un contrato único, indefinido con una indemnización creciente en función de la antigüedad y que diferencia también entre los despidos procedentes e improcedentes.

Así, España señaló que "todos estamos de acuerdo en que no solo hay que crear empleo sino que, además sea estable y de calidad que permita corregir la dualidad laboral que es uno de los desequilibrios más importantes que tenemos".

En su opinión en la argumentación de esta iniciativa se demoniza la reforma laboral diciendo que ni ha eliminado la dualidad ni ha servido para crear empleo", aseguró Carolina España, quien apuntó algunos datos al respecto tales como que "cuando se aprobó la reforma laboral el paro creció a un ritmo interanual de 12,5 por ciento y hoy el paro se reduce a un ritmo del 4,5 por ciento".

"Se ha frenado la destrucción de empleo y por primera vez la economía está creando puestos de trabajo; hay 228.000 personas menos en el paro que hace un año", aseveró España.

También, indicó la portavoz del PP, en la exposición de motivos de la iniciativa se habla de la SS y aseveró que "en este mes de febrero, que no es especialmente bueno para los datos, hay 29.000 afiliados más y después de cinco años tenemos una tasa interanual positiva".

Contrato único no soluciona los problemas 
"El contrato único puede sonar bien, pero no es el instrumento único para luchar contra la dualidad, no soluciona todos los problemas y lo dice un informe de la OCDE", aseguró la portavoz parlamentaria.

En este sentido, la dirigente del PP afirmó que "el Gobierno del PP no ha apostado por el contrato único porque entendió que no era la solución idónea para solventar el problema de la dualidad en nuestro mercado de trabajo".

Así, recordó que "el PP y lo dijo cuando se aprobó la reforma laboral, entendió que el problema de la dualidad debe solventarse con medidas en materia de contratación apostando por la contratación indefinida, por la flexibilidad interna y externa, por la negociación colectiva y por la lucha contra el fraude".

En su opinión, uno de los objetivos de la reforma laboral tiene como objeto la lucha contra la dualidad "y se ha hecho una apuesta absoluta por la contratación indefinida, por ejemplo adelantando en ocho meses la suspensión de la prohibición de encadenamientos de contratos temporales".

Se creó el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, también se aprobó el Real Decreto Ley 4/213 donde la mayor parte de los incentivos están vinculados a la contratación indefinida o la tarifa plana de los 100 euros también vinculada a la contratación indefinida.

A su juicio, el Gobierno del PP apuesta por la contratación indefinida y, en este sentido, aclaró que "no hay tantas modalidades de contratación lo que hay es una amplia gama de incentivos a la contratación para distintos colectivos, que se han ido introduciendo precisamente para fomentar el empleo".

"El Ministerio de Empleo ha hecho una reordenación de los modelos de contratos reduciéndolos a cuatro: el indefinido, el temporal, el de prácticas y el de formación y aprendizaje", aclaró la portavoz del PP.

Para la dirigente popular en la propuesta "parece que existe la posibilidad del contrato indefinido o un contrato temporal de interinidad, pero la realidad es que lo único que se ha hecho es cambiar el nombre".

"Bajo el concepto de contrato único, esconden todas las modalidades", aseguró España, quien advirtió que "con un cambio de nombre no se arregla la dualidad del mercado de trabajo".

Por otro lado, la portavoz del PP mostró su preocupación por el abaratamiento del despido que se advierte en esta iniciativa; "los despidos improcedentes que hoy con un año de antigüedad tienen 33 días de indemnización pasarían a 22 días y los despidos procedentes de 20 a 12 días".

Desde el Grupo Popular "creemos que hay que apostar por la formación, por la contratación indefinida, por la flexibilidad interna y externa, por la negociación colectiva y por la lucha contra el fraude".

En su opinión, esta propuesta "no sólo no soluciona el problema de la dualidad sino que podría agravarlo".

Finalmente, afirmó que "el reto que tenemos es lograr que el crecimiento económico venga acompañado de una creación de empleo neto de calidad para que haya estabilidad y así poder luchar contra la dualidad en el mercado de trabajo".