El nuevo Código Penal no se centrará sólo en el delincuente, también tendrá presente el sentir de las víctimas

La reforma del Código Penal "mejora la respuesta punitiva desde una posición de equilibrio, incrementando las penas para los delitos más graves, reduciendo las penas mínimas y reforzando los instrumentos de reinserción"

"Este cambio en el Código Penal exigirá a los terroristas para salir de la cárcel el cumplimiento de su condena, que colaboren con las autoridades, abandonen la violencia y pidan expresamente perdón a sus víctimas".

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín afirmó hoy que con la reforma del Código Penal "la política criminal no se centrará sólo en el delincuente, también tendrá presente el sentir de los ciudadanos y, especialmente, el parecer de las víctimas del delito".

Para ello, explicó que se "mejora la respuesta punitiva desde una posición de equilibrio, ya que incrementa las penas para los delitos más graves, reduce las penas mínimas y refuerza los instrumentos de reinserción".

Durante el debate del Proyecto de Ley de reforma del Código Penal en el Pleno del Congreso, Castillo Calvín aseguró que "ésta se ha realizado de forma muy meditada y ponderada, ofreciendo una respuesta adecuada a los cambios que son fruto de la evolución de nuestra sociedad".

En opinión del diputado del PP, "era imprescindible colmar lagunas, mejorar y perfeccionar algunos tipos penales; introducir en nuestro derecho figuras nuevas que facilitasen la lucha contra determinados fenómenos delictivos, y armonizar doctrinas jurisprudenciales que se han manifestado contradictorias; pero también era necesario proyectar sobre nuestro Código Penal el sentir de las víctimas y la sociedad española".

En este sentido, subrayó que el nuevo Código Penal "exigirá a los terroristas para salir de la cárcel, no solo el cumplimiento de su condena, sino que además colaboren con las autoridades, abandonen definitivamente la violencia, y pidan expresamente perdón a sus víctimas".

Buenismo demagógico trasladado al ámbito penal
Por ello, el portavoz popular acusó a los grupos de la oposición que han presentado enmiendas a la totalidad a esta iniciativa de "escenificar el buenismo demagógico en el ámbito penal".

"Una actitud que coloca a estos grupos en una situación difícil frente a la sociedad porque diciendo no a esta reforma se dice no, entre otros asuntos, a que se refuerce la protección de mujeres víctimas de violencia machista, a que se incremente la protección de los menores de edad en el ámbito de la lucha contra los abusos sexuales y a que se incremente el control sobre los delincuentes multirreincidentes", aseveró.

"También dicen no a que se castigue con mayor contundencia el maltrato animal, se actualice la regulación de delitos económicos, se castigue la financiación de partidos y plataformas que formen parte de un entramado terrorista, a que se puedan imponer a delincuentes peligrosos medidas de seguridad junto a la pena, a que los robos en el campo se consideren agravados y a que el que presta ayuda humanitaria a un inmigrante ilegal no vaya a la cárcel", añadió.

Asimismo, reprochó a la izquierda política "ofrecer, como si fuera la actual, la cifra de presos internos en España del año 2009, ocultando que desde 2010 se viene reduciendo la población reclusa, concretamente un 10% en los últimos tres años".

Prisión permanente revisable 
Por otro lado, el portavoz del PP recordó que la prisión permanente revisable que recoge el nuevo Código Penal ya se está aplicando en países como Italia, Reino Unido, Grecia, Francia, Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca.

Además, destacó que se trata de una medida que "cuenta con el respaldo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Estatuto de la Corte Penal Internacional, el aval del Tribunal Constitucional, el CGPJ, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado".

De este último organismo, señaló Castillo Calvín, son miembros José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, quienes suscribieron el dictamen del Pleno del Consejo de estado del 4 de abril de 2013 que admite que la prisión permanente revisable es constitucional, proporcional y no se trata de una figura especialmente estricta en comparación con otros ordenamientos de nuestro entorno europeo.

Por último, el portavoz popular remarcó "la disposición plena al diálogo del Grupo Popular con el resto de partidos en el proceso parlamentario de enmiendas parciales". "Estoy convencido de que entre todos podremos llevar a buen puerto esta relevante reforma", concluyó.